Finanzas I

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
Cuestionario Capitulo # 01



1. Describa en términos generales cual es la relación entre finanzas y economía y explique en qué forma utiliza el administrador financiero los principios de la macroeconomía y de la microeconomía.

La finanza está relacionada con la economía, la administración financiera puede considerarse como una forma de la economía aplicada, ya que la importancia dela economía en el entorno financiero está basado en dos amplios campos económicos: La macroeconomía y la microeconomía.



La macroeconomía aporta herramientas al administrador financiero ya que esta se ocupa de la estructura institucional del sistema bancario, de los intermediarios financieros, de la tesorería de la nación y las políticas económicas a disposición del gobierno , estopermite que el administrador financiero esté al tanto del entorno económico . Además debe estar enterado de las políticas económicas monetarias y fiscales más restrictivas sobre la capacidad de la empresa para allegarse fondos y generar ingresos.

La microeconomía aporta directamente sobre la función de un administrador ya que esta permite que la empresa opere de manera eficiente, define lasactividades que le permiten a una empresa alcanzar el éxito financiero.

2. ¿De qué manera depende el trabajo del administrador financiero del trabajo del contador y como sirven los resultados contables de insumo a las finanzas?

El trabajo del administrador financiero depende en gran manera del trabajo del contador ya que este último provee datos acerca de la posición financiera de laempresa en el pasado, el presente y posiblemente datos que puedan determinar el funcionamiento de la empresa en el futuro. Esto significa que la función contable es un insumo necesario de la función financiera, para la toma de decisiones.

3. ¿Cuáles son las diferencias principales entre contabilidad y finanzas en relación con:

a) La forma de reconocer los ingresos y losgastos

b) La toma de decisiones

Existen dos diferencias que expresan claramente las diferencias entre contabilidad y finanzas:

Respecto del tratamiento de los fondos: Para el contador su función primordial es producir y suministrar información para apreciar el funcionamiento de la empresa, evaluar su posición financiera y efectuar el pago de impuestos, además de elaborarlos estados financieros partiendo de la premisa de que los ingresos se reconocen como tales en el punto o momento de la venta y los egresos o gastos, cuando se incurren en ellos, conocido comúnmente como método de acumulaciones. Para las ventas producidas a crédito el contador crea una partida de cuenta por cobrar, que son parte de un activo temporal.

Para el Administrador financiero suprioridad es mantener la solvencia de la empresa, suministrando los flujos de efectivo o bien, de caja, necesarios para satisfacer las obligaciones y adquirir los activos fijos y circulantes necesarios para lograr y/o alcanzar los objetivos de la compañía. Toma los ingresos o gastos solamente como flujos de efectivo entrante y saliente.



Respecto a la toma de decisiones: El contador centra suatención a compilar información y presentar datos financieros, en cambio el administrador financiero produce datos adicionales a los proporcionados por el contador y toma decisiones en análisis subsecuentes.



4.

a) ¿De qué manera evoluciona la función financiera dentro de los negocios?

b) ¿Qué clase de decisiones toma el administrador financiero enuna empresa bien desarrollada?

El administrador desempeña una función clave en la operación de la empresa. La función financiera depende en gran parte del tamaño de la empresa, en empresas pequeñas normalmente esta área financiera la lleva a cabo el departamento de contabilidad, a medida que esta va creciendo, se resuelve la creación de un departamento de finanzas especializado, vinculado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Finanzas I
  • Finanzas I
  • Finanzas i
  • finanzas I
  • FINANZAS I
  • Finanzas i
  • Finanzas I
  • Finanzas I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS