Fines del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINES DEL DERECHO

Hegel nos da un punto de vista que es total acierto “todo lo real es racional y todo lo racional es real”, pero para poder ver lo racional pueda como tal se debe justificar en la realidad como respuesta a una necesidad, ósea que si una realidad es absurda está desaparecer por no encontrarse justificada.

El derecho tiene una realidad que es universal, y contiene unaracionalidad, por lo tanto, el derecho es el medio que se utiliza para lograr hacer ciertas cosas y esto se logra por medio de ciertos fines que se llevan a cabo a través de una aplicación meramente de derecho.

Por los tanto los principales fines del derecho son: la justicia, el bien común y la seguridad jurídica.

LA JUSTICIA

Desde la concepción humana existe el concepto de justicia por elsimple instinto gregario del hombre para la convivencia del ser humana. Es algo que aún sin que se conozca, explique o se tenga un concepto claro, es reconocido por el hombre ya que inherente al él.

Comúnmente el concepto de justicia lo confundimos o mas que confundirlo lo relacionamos con las interrelaciones sociales e intereses particulares que están en conflicto, por eso la sociedad tienecomo que dos conceptos de justicia, la político y en sentido personal. Uno se refiere a la moralidad de las instituciones y sistemas sociales, como el sistema político, y el otro es como la conducta del ser humano concretamente dentro de la sociedad.

Con dichos conceptos surgen algunas preguntas en el sentido de porqué algunos ejercen poder sobre nosotros como es el caso del Estado y porqué elmismo estado a su vez limita en cierta forma la plena libertad de sus gobernados. Y la respuesta es que se le da ésta facultado al Estado por ser él quien se supone debe garantizar la realización plena de sus gobernados otorgando los medios idóneas para el pleno desarrollo y convivencia de la sociedad. Además si se le otorgara plena libertad a todos, sin limitaciones, no podría haber convivenciaporque cada quien haría lo que le que le parezca lo mejor y en consecuencia ya no habría entonces derecho a nada.

Por otro lado, para que haya equilibrio y exista seguridad jurídica existe a su vez también ciertos límites que le imponen a la autoridad para evitar abusos de poder. La idea de que exista una limitación recíproca y equitativa de acuerdo claro, con los principios generales basados enla justicia sirve para dar legitimación al derecho y al Estado, pero para que en verdad resulten legitimados deben ser resultado de una necesidad del orden social. Siempre tomando en cuenta que todo esto debe tener en todo momento como base los derechos humanos por ser inherentes al hombre y por tanto irrenunciables e inviolables.

En cuanto a la forma de justicia, existen tres formas, por unlado se encuentra la JUSTICIA LEGAL la cual tiene por objeto la realización de la ley, al respecto ha habido varias opiniones, para Aristóteles “en tanto que el trasgresor de la ley es injusto, quien se conforma a la ley es de algún modo justo”. Ulpiano por su parte definía justicia legal como; “Como voluntad constante y perpetua de dar a cada uno lo suyo”.
Santo Tomás ideó el criterio de lajusticia legal derivado del principio del derecho natural del bien común.

Por último para Kelsen también la justicia implica una conducta conforme a la norma es decir que para decir si lo que realiza un individuo es justo e injusto debe estar previamente establecido ese comportamiento en una norma jurídica.

La segunda forma de justicia es la JUSTICIA DISTRIBUTIVA, la cual se encarga deordenar las relaciones entre la comunidad y los particulares o los grupos sociales, aquí se reparten las cargas y bienes de acuerdo con principios determinados previamente como necesidades.

La tercera y última forma es la JUSTICIA CONMUTATIVA, la cual se refiere a la relación que existe entre os particulares entre sí así como de las comunidades políticas por lo que será la competente para regir...
tracking img