Santa maria la ribera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al ser consumada la Conquista de México y ser iniciada la época virreinal los habitantes de la nueva ciudad de México se dieron a la tarea de empezar a ganarle tierra al lago de Texcoco, pues día a día la traza diseñada en los años de 1522-1523 por Don Alonso García Bravo resultaba insuficiente para la demanda creciente de quienes deseaban avecindarse,

Por ello Ruy González, Regidor delAyuntamiento de la Ciudad de México convenció al Virrey Antonio de Mendoza de que se desecara la parte Norte y Poniente del lago, zona de escasa profundidad para ampliar el área habitable. María la Ribera hasta Nonoalco. La capital del virreinato no llega más allá del hoy Jardín de San Fernando.

La colonia Santa. María la Ribera es creada con anterioridad al periodo Porfirista pero recibe su máximoimpulso gracias a las favorables condiciones que el régimen de Porfirio Díaz ofrece a los habitantes de esta.

A la mitad del siglo XIX, nace la colonia Santa.María la Ribera, fraccionando los terrenos que eran propiedad del señor Flores, las primeras construcciones se hicieron en las cercanías de las Riberas de San Cosme, durante varios años llegaban a la calle de Amado Nervo (como hoy laconocemos), dirigida hacia el Instituto Técnico.

Otro punto analizado fue el referente a que el mundo físico se constituye en dos partes fundamentales.

Se analizaron los puntos centrales y los problemas que se encuentran en las instituciones que se abocan al estudio del medio ambiente y ecología, asimismo se discutió la importancia que tiene la participación ciudadana en la educaciónambiental.

El Lic. encargado del bosque de Aragón. Se realizo recolección de basura en un área determinada, únicamente a los hombres le toco la actividad de plantar árboles.

En el mes de Septiembre, como actividades teóricas analizamos la lectura titulada “Políticas Ambientales e Instituciones Territoriales en México”.
Por ultimo se habla de la participación ciudadana; ya no solo lasautoridades pueden actuar en mejorar el medio ambiente, sino que nuestra participación es primordial.

Iniciamos las actividades practicas que corresponden al Curso Social en la Colonia Santa María la Ribera, tomando como limites del casco de Santo Tomas a Avenida de los insurgentes, se percibe la problemática que existe con respecto a la contaminación y a los desperfectos ecológicos dentro de estaárea.
Formamos varios equipos para tomar fotografías acerca de las condiciones ambientales de la microregión que rodea a la Preparatoria, con el propósito de montar una exposición en la misma Preparatoria.

En la exposición se representaron los conocimientos que los alumnos adquirieron durante el primer semestre del Curso Social.

Octubre. En el aspecto teórico se revisaron materiales aparecidosen la Jornada Ecológica con relación a la preservación ecológica, ya que esta alternativa es una forma novedosa de producir alimentos, medicamentos, técnicas de protección del medio ambiente y tiene aplicaciones de procesos industriales, como la minería y la petroquímica.

El día 9 de octubre, en la Biblioteca Manuel Buendía de la Preparatoria Popular Mártires de Tlatelolco; se inauguró laexposición fotográfica del grupo 603-A, correspondiente al primer semestre de Curso social, que tuvo como titulo: “Educacion ambiental y praxis comunitaria, en la microregión urbana de la colonia Santa María la Ribera, durante el ciclo escolar de 1996-1977.”

En la presentación se hizo hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre los problemas ambientales que vivimos actualmente, tambiénde la labor del grupo ecológico Brazo Verde de la Preparatoria Fresno, el cual inició sus campañas de reforestación y recolección de basura, así como de otras actividades en el parque zoológico de San Juan de Aragón.

La exposición fotográfica se monto con el propósito de que los asistentes a la misma comprendieran el grave problema de contaminación y polución que impera en nuestro entorno,...
tracking img