FINES Y NATURALEZA DEL DERECHO COLECTIVO
1.- LOS FINES DEL DERECHO COLECTIVO
El Derecho colectivo del trabajo es la consecuencia de la tendencia fundamental de la clase obrera, lograr la unidadproletaria, para que sean reconocidas tanto sus agrupaciones de resistencia, como también sus formas de lucha social y al querer hablar de los fines del Derecho colectivo tenemos que referirnos a larealidad jurídica y social de nuestro país porque se quiere hacer Derecho del trabajo y no una política social.
Los fines del Derecho colectivo en México son tres:
 La nivelación de las fuerzassociales mediante el reconocimiento a los organismos de representación clasista.
 El establecimiento de sistemas normativos adaptados a las situaciones particulares de las empresa y;
 El reconocimientoestatal de la autodefensa proletaria.
Estos fines se expresan en las tres instituciones fundamentales del Derecho colectivo en México:
• El sindicalismo
• La contratación colectiva
• Derecho ahuelga
Pero pueda que se le reconocerse al Derecho colectivo una finalidad esencial:
• Constituir un elemento de equilibrio.
Según Guillermo Cabanellas es aquel que teniendo por sujetos a conjuntos ogrupos de trabajadores y de patrones, en relación a condiciones de solidaridad provenientes de su condición de prestadores o dadores de trabajo, desarrolla su objetivo en organizaciones grupalesdeterminando o fijando reglas comunes a las categorías profesionales o actuando en forma conjunta en la defensa de sus derechos e intereses.
2.- LA NIVELACIÓN DE LAS CLASES EN PUGNA
La revoluciónindustrial y la revolución liberal fueron los acontecimientos que rompieron con el absolutismo y dan pie al acceso al poder de la burguesía, de las primeras medidas que ésta toma destacan el Edicto Turgotque certifica la defunción del sistema gremial y la Ley Chapelier lo confirma, con esto se niega el derecho a los trabajadores de reunirse y asociarse en busca de sus derechos, años después el Código... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Fines y naturaleza del derecho colectivo del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Naturaleza-Del-Derecho-Colectivo/3336551.html

MLA

"Fines y naturaleza del derecho colectivo del trabajo" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Naturaleza-Del-Derecho-Colectivo/3336551.html>.

MLA 7

"Fines y naturaleza del derecho colectivo del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Naturaleza-Del-Derecho-Colectivo/3336551.html>.

CHICAGO

"Fines y naturaleza del derecho colectivo del trabajo." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fines-y-Naturaleza-Del-Derecho-Colectivo/3336551.html.