Bandas latinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME GENERAL SOBRE LAS BANDAS LATINAS


CONCEPTO DE BANDA LATINA.

EN GENERAL, UNA BANDA LATINA NO PRESENTA GRANDES DIFERENCIAS CON CUALQUIER OTRO GRUPO URBANO., SI BIEN HAY UNA DIFERENCIA BIEN CLARA Y ACENTUADA: EL CONCEPTO DE “NACIÓN”.
PARA SUS INTEGRANTES REPRESENTA UN CONCEPTO PROFUNDO Y SENTIDOSINCERAMENTE POR ELLOS, YA QUE EN SU MAYORÍA SON INMIGRANTES ORIUNDOS DE SUDAMÉRICA LLEGADOS A EUROPA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, AUNQUE TAMBIÉN SE HAN DETECTADO COMPONENTES DE OTRAS NACIONALIDADES, INCLUIDOS ESPAÑOLES, ATRAÍDOS POR ESTE NUEVO MOVIMIENTO. EXPRESAN SU AÑORANZA POR SU TIERRA NATAL OSTENTANDO LAS BANDERAS DE SUS PAÍSES DE ORIGEN, LUCIÉNDOLAS EN SUS ATUENDOS, Y VINCULÁNDOSE ALREDEDOR DE LALLAMADA “NACIÓN LATINA”.
UNO DE LOS RASGOS MÁS CARACTERÍSTICOS DE ESTAS BANDAS ES SU FORMA DE VESTIR. IMPONEN EL USO DE ROPA ANCHA, CON COLORES QUE INDICAN SU PERTENENCIA A LOS DISTINTOS GRUPOS, GORRA “BEISBOLERA” O PAÑUELO TIPO “PIRATA” Y ZAPATILLAS DE BALONCESTO CON CORDONES GRUESOS. DE IGUAL MANERA, UTILIZAN CON PROFUSIÓN TATUAJES CON LAS SIGLAS O SÍMBOLOS GRUPALES.
EN SU ESTILO DE VIDA LAMÚSICA OCUPA UN LUGAR FUNDAMENTAL, SIENDO LOS RITMOS CARIBEÑOS SUS FAVORITOS, Y EN ESPECIAL EL CONOCIDO COMO “REGGAETÓN”, EL CUAL HAN LLEGADO A IMPONER COMO BAILE DE MODA, FOMENTADO LA APARICIÓN DE SUS PROPIAS DISCOTECAS O SALAS DE BAILE, MÁS CONOCIDAS POR “SALSOTECAS”. TAMBIÉN HACEN SUYAS LAS DISTINTAS ZONAS EN LAS QUE SE REÚNEN, COMO PARQUES Y CANCHAS DE DEPORTE, EN LAS QUE LLEGAN INCLUSO ACOBRAR POR SU UTILIZACIÓN AL RESTO DE CIUDADANOS.
TOMAN COMO MODELO LAS COSTUMBRES, Y EN ESPECIAL LAS FORMAS DE ACTUAR VIOLENTAS DE SUS “HERMANOS DEL OTRO LADO DEL ATLÁNTICO”. SUS REGLAS INTENTAN “PROTEGER” DE TODAS LAS NORMAS AJENAS A SUS MIEMBROS, IMPONIÉNDOLES LA ACEPTACIÓN DESDE REGLAS DE ESTRICTO CUMPLIMIENTO, A LA RELIGIÓN A PROFESAR.
EL ACCESO DE NUEVOS MIEMBROS A ESTAS BANDAS SECONSIGUE DESPUÉS DE SUPERAR RITOS INICIÁTICOS, TALES COMO PALIZAS O EL ENCARGO AL ASPIRANTE DE LA REALIZACIÓN DE CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD DELICTIVA. EL INGRESO EN EL GRUPO SE REALIZA HABITUALMENTE CON EDADES MUY CORTAS, CONSIDERÁNDOSE “VETERANOS” A INTEGRANTES DEL GRUPO QUE CUENTAN CON TAN SÓLO 16 Ó 17 AÑOS DE EDAD.
CUENTAN CON TRADICIONES, NUMEROLOGÍA Y SIMBOLOGÍA ARRAIGADAS, Y MODOS DE ACTUACIÓNNOVEDOSOS PARA LOS CUERPOS POLICIALES ESPAÑOLES, LOS CUALES SE ENFRENTAN A ESTE NUEVO FENÓMENO SOCIAL PROTAGONISTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE NOTICIAS Y SUCESOS DESENCADENANTES DE GRAVES EPISODIOS DE ALARMA SOCIAL EN ESPAÑA.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE ESTOS GRUPOS.

AUNQUE CADA GRUPO QUE TIENEN IMPLANTACIÓN EN ESPAÑA ESESENCIALMENTE DIFERENTE AL RESTO, HAY UNA SERIE DE CARACTERÍSTICAS COMUNES A UNA GRAN MAYORÍA DE ELLOS, CUYO CONOCIMIENTO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER SU DINÁMICA.
ENTRE LAS MISMAS PODEMOS DESTACAR:
• GRUPOS ORGANIZADOS, CON ESTRUCTURA PIRAMIDAL: LA ESTRUCTURA DE ALGUNOS GRUPOS RECUERDA, SALVANDO LAS DISTANCIAS, A LAS DE UNA EMPRESA CON UNA ESTRUCTURA FINANCIERA, UN ORGANIGRAMA DEFINIDO Y UN SISTEMAJERÁRQUICO ESTRUCTURADO. EN CUANTO A LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE SU ESTRUCTURA INTERNA, HAY QUE RESALTAR:

o APORTACIONES MONETARIAS DE SUS MIEMBROS: LOS GRUPOS RECIBEN CANTIDADES DE DINERO QUE DESTINAN A DIVERSAS FINALIDADES. LA RECAUDACIÓN DE ESTE DINERO SE HACE DE MANERA ORGANIZADA, MEDIANTE LA CREACIÓN DE UN MECANISMO Y DE ÓRGANOS ESPECÍFICOS PARA LA ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DEL DINERO.TODOS LOS MIEMBROS HAN DE PAGAR UNA CUOTA CUYA PERIODICIDAD VARÍA ENTRE SEMANAL Y MENSUAL, Y QUE SERÁ EMPLEADA PARA ORGANIZAR FIESTAS U OTROS ACONTECIMIENTOS LÚDICOS O PARA AYUDAR A COMPONENTES QUE TENGAN PROBLEMAS FINANCIEROS O CON LA JUSTICIA. AUNQUE EN UN PRINCIPIO LAS CUOTAS SON VOLUNTARIAS, POSTERIORMENTE SE CONSIDERAN OBLIGATORIAS, CON LA POSIBLE IMPOSICIÓN DE CASTIGOS (SIMBÓLICOS O INCLUSO...
tracking img