Fines Y Principios De La Educacion En Guatemala

COMENTARIO SOBRE PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION.

ARTICULO 1. PRINCIPIOS. La Educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:
a). Es un derecho inherente a la persona humanao una obligación del Estado.
COMENTARIO: Los habitantes de Guatemala tienen todo el derecho de recibir una educación, no importando a qué cultura pertenece, ni importando su vestuario. El Estado deGuatemala tiene como obligación primordial cubrir los gastos necesarios en cuanto al funcionamiento de la educación nacional, porque es un derecho a sus habitantes.
b). En el respeto a la dignidad dela persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
COMENTARIO: En el cumplimiento de los Derechos Humanos es un valor de la persona y un deber que debe cumplir para que estofuncione como una dignidad. La persona tiene toda la libertad de elegir que tipo de educación quiere recibir y que esto le llevará como una persona digna.
c). Tener al educando como centro y sujeto deproceso educativo.
COMENTARIO: La persona que se educa contribuye en el desarrollo de la sociedad solucionando los problemas que se acontece en diferentes contextos. En cuanto a se refiere al procesoeducativo, el educando se preocupa más en su desenvolvimiento para la formación de más profesionales, es el individuo que hace que la educación.
d). Está orientada al desarrollo y perfeccionamientointegral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.
COMENTARIO: La educación en Guatemala es muy necesaria, porque a través de ella se adquiere un buen desarrollo humano queorienta la participación de la persona en distintas clases de sociedades, y además el perfeccionamiento íntegra de la persona con capacidades para superar y solucionar las necesidades personales comotambién social.
e). En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.
COMENTARIO: Una de las principales necesidades del desarrollo de las sociedades es la...