Fines Y Principios De La Educacion En Guatemala

COMENTARIO SOBRE PRINCIPIOS Y FINES DE LA EDUCACION.

ARTICULO 1. PRINCIPIOS. La Educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:
a). Es un derecho inherente a la persona humana o una obligación del Estado.
COMENTARIO: Los habitantes de Guatemala tienen todo el derecho de recibir una educación, no importando a qué cultura pertenece, ni importando su vestuario. El Estado deGuatemala tiene como obligación primordial cubrir los gastos necesarios en cuanto al funcionamiento de la educación nacional, porque es un derecho a sus habitantes.
b). En el respeto a la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos.
COMENTARIO: En el cumplimiento de los Derechos Humanos es un valor de la persona y un deber que debe cumplir para que estofuncione como una dignidad. La persona tiene toda la libertad de elegir que tipo de educación quiere recibir y que esto le llevará como una persona digna.
c). Tener al educando como centro y sujeto de proceso educativo.
COMENTARIO: La persona que se educa contribuye en el desarrollo de la sociedad solucionando los problemas que se acontece en diferentes contextos. En cuanto a se refiere al procesoeducativo, el educando se preocupa más en su desenvolvimiento para la formación de más profesionales, es el individuo que hace que la educación.
d). Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo.
COMENTARIO: La educación en Guatemala es muy necesaria, porque a través de ella se adquiere un buen desarrollo humano queorienta la participación de la persona en distintas clases de sociedades, y además el perfeccionamiento íntegra de la persona con capacidades para superar y solucionar las necesidades personales como también social.
e). En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática.
COMENTARIO: Una de las principales necesidades del desarrollo de las sociedades es laeducación, porque si nos damos cuenta que si no hay educación, la gente no debe superarse, ni desarrollarse en la sociedad. Cuando la persona humana se educa para un desarrollo, logra objetivos que al final son exitosos. Es muy importante la educación en la sociedad guatemalteca, porque a través de ella se logra un país democrático en el cual sus habitantes son más partícipes.

f). Se define yse realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman.
COMENTARIO: Hablar de educación en Guatemala es una riqueza y una aventura, porque posee muchos idiomas mayas y que cada pueblo se identifica de distinta manera. Actualmente los avances logrados en educación son interesantes. Como damos cuenta ahora en distintos lugares de la naciónse imparte las clases en el idioma vernáculo de cada región, esto significa que se está respetando los valores culturales de cada pueblo marcando un desarrollo altamente en la sociedad actual. La enseñanza en el idioma materno es uno de los objetivos de la educación nacional, el desarrollo cultural que son ejes muy relevantes para que Guatemala sea un país más desarrollado como en otros paísesque han logrado sus objetivos.
g). Es un proceso científico, humanístico, dinámico, participativo y transformativo.
COMENTARIO: La educación tiene una función muy importante en el desarrollo de la persona humana, porque guía cambia y transforma el individuo como una persona que participa en resolver sus propias necesidades o problemas y se preocupa cada vez más en el desarrollo de personal ysocial, se convierte en una persona humanista y dinámica.

ARTICULO 2. FINES. Los fines de la educación en Guatemala son los siguientes:
a). Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales, que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida.
COMENTARIO:...
tracking img