Finger print

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias Biológicas
Laboratorio de Biología Celular
Profesores: Valentina Muñoz.
Luciana Oliveira.

TRABAJO PRÁCTICO N°7:
“DNA FINGERPRINT”.
BIO133

Autores: Francisca Cabello V.Nathalie Tschepe.
Roberto A. Ortiz.
Ninoska Quijada.

- 2010 –
INTRODUCCIÓN.

La solución de problemas humanos con la ayuda de la genética ya es una realidad muy importante en nuestra actualidad, así como a través de la huelladactilar de DNA (Fingerprint), se ha incorporado a la ayuda de la obtención de resultados para problemas tales como médicos y forenses, análisis de paternidades y también utilizada para el análisis de Pedigrí basado en el patrón genético. Es así como se comienza a entender el uso de esta tecnología en donde abarca la utilización de diferentes elementos para la elaboración de estas respuestas.Enzimas de restricción, también conocidas como endonucleasas, son enzimas que cortan los enlaces fosfodiester del material genético a partir de una secuencia que reconocen. Las mismas permiten cortar DNA de hebra doble, donde reconocen secuencias palindrómicas (secuencias que se leen igual en ambas direcciones). Son extraídas de organismos procarióticos (bacterias), donde actúan como un mecanismo dedefensa, para degradar material genético extraño que entre en la célula. Las bacterias tienen la capacidad de metilar su DNA, lo cual sirve para distinguir entre el DNA extraño y el DNA propio.  Las enzimas de restricción no pueden cortar DNA metilado, de este modo solo afectan el DNA extranjero y no el DNA bacterial. (1) Así ya podemos hablar de La electroforesis, es cuando moléculas cargadas sonforzadas a ir a través de una matriz debido a un flujo de corriente eléctrica. Una molécula de DNA cortada con enzimas de restricción genera diferentes fragmentos.  Estos pueden ser separados en base a su tamaño utilizando un gel de electroforesis. El gel puede estar hecho de agarosa o poliacrilamida. El movimiento de los fragmentos de DNA va a producir un patrón de bandas, donde cada bandacorresponde a un fragmento de un tamaño particular. A través de este proceso se revelaran los resultados a las interrogantes planteadas. (2)

OBJETIVOS.
• Entender uno de los tipos de uso de la tecnología para la solución de problemas humanos (problemas civiles) a través de los patrones genéticos, así como la interpretación a niveles experimentales las soluciones a los problemas en el entornode la medicina y forense.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Ya con las actividades planteadas comenzamos con el desarrollo de nuestro trabajo práctico, comenzando por tener diferenciado cada uno de los microtubos que nos han entregado, esto por su diferenciación de colores. El color verde correspondió a la muestra de la escena del crimen (EC), el de color azul correspondía a sospechoso número 1 (S1),para el color naranja el sospechoso número 2 (S2), para el color violeta el sospechoso número 3 (S3), para el color rojo el sospechoso número 4 (S4), y para finalizar el sospechoso número 5 (S5). Cada uno con su respectiva muestra de 10 microlitros de DNA y puestos en una gradilla.

Luego otro microtubo que contenía el mix de enzimas de restricción, lo retiramos del refrigerador, y con unamicropipeta agregamos 10 microlitros a cada microtubo, usando una nueva punta en cada microtubo para no mezclar las muestras ni el mix de enzimas de restricción. Por si algunas de las muestras no estaban contenidas en el fondo fueron golpeadas muy delicadeza con el dedo para que estas bajaran, para una mayor eficacia utilizamos una microcentrifuga de spin durante 10 segundos. Terminado este proceso...
tracking img