Finnegan Y Paganno

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Capítulo 1:
El derecho a la educación en la Argentina: su dimensión jurídica formal

Las bases legales de la educación argentina, en términos generales, están integradas por las disposiciones específicas presentes en la Constitución Nacional, por las normas dictadas por el gobierno nacional y por los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El sistema educativo argentinose compone de los servicios educativos de las jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, que incluyen los de las entidades de gestión privada reconocidas. Las autoridades de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen bajo su completa responsabilidad la gestión de los respectivos sistemas jurisdiccionales, excluyendo el nivel universitario, cuyas instituciones gozan deautonomía académica y autarquía administrativa y económico-financiera.
El ámbito institucional de coordinación y concertación de todo lo referido al sistema nacional de educación es el Consejo Federal de Cultura y Educación. “Su misión es unificar criterios entre las Jurisdicciones, cooperar en la consolidación de la Identidad Nacional y en que a todos los habitantes del país se les garantice elderecho constitucional de enseñar y aprender en forma igualitaria y equitativa.
La estructura académica del sistema educativo comprende, des de la reforma de 1993 consagrada en la Ley Federal de Educación, la Educación Inicial (3 a 5 años), la Educación General Básica (nueve años de duración, a partir de los seis años), la Educación Polimodal (luego de cumplida la EGB, de tres años como mínimo deduración); la Educación Superior, Profesional y Académica de Grado y la Educación de Posgrado. La obligatoriedad abarca diez años de escolaridad Asimismo, el sistema educativo incluye los regímenes especiales de educación especial, educación artística y educación de adultos. Es de destacar que la estructura académica referida no se implementa de manera homogénea en el conjunto del país, coexistiendo conla organización previa (niveles primario y secundario) y con otros esquemas y combinaciones definidos por las jurisdicciones.

La educación como derecho en Los orígenes del Estado Argentino

En la República Argentina, el derecho a la educación se encuentra jurídicamente consagrado ya en la primera Constitución sancionada en 1853, en los albores de la organización de la Nación. Compatible con laconformación de los estados nacionales bajo las formas políticas del liberalismo, que implica la conquista de los derechos individuales y una modificación en la base de la legitimidad del poder.
Respondiendo a esta perspectiva, el artículo 14 constituye la principal y obligada referencia al derecho a la educación al garantizar para todos los habitantes de la nación el goce de una multiplicidad dederechos, entre los que se cuenta el de enseñar y aprender Este derecho, en su formulación original, fue reafirmado por las sucesivas reformas de la Constitución Nacional. “Los que privilegian el derecho de aprender otorgan al Estado un papel principal en materia educacional, ya que en tanto representante de los intereses generales de los ciudadanos debe efectivizar el cumplimiento del derecho a laeducación a través de su función legislativa, de su papel docente como prestador de servicios educacionales y de acciones indirectas de apoyo técnico y financiero a las provincias. Las posturas que enfatizan el derecho a enseñar otorgan al Estado un papel subsidiarios: éste debe promover en primera instancia el derecho original a educar que corresponde a los padres, a las iglesias y a losparticulares; sólo debe intervenir allí donde la actividad privada no alcance”.
En sus versiones más actuales quienes afirman la doctrina de la principalidad del Estado, conciben a éste como “garante del derecho a la educación, es decir como obligado a asegurar el mínimo de escolaridad obligatoria a través de servicios educativos que garanticen una oferta educativa gratuita de igual calidad para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS