fiooo

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Cuenta con una superficie de 48 583,6 km² y una población estimada al año 2010 de 836 256 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt. Hasta el 2 de octubre de 2007, la X Región de Los Lagos también incluyó a la antigua provincia de Valdivia, que fue segregada en esa fecha para formar la actualRegión de Los Ríos.

Clima


clima
El clima que presenta la Región de los Lagos es templado lluvioso, con un régimen de precipitaciones y ausencia de períodos secos distribuidas a lo largo de todo el año; sin embargo, al igual que en otras regiones presenta variaciones por efecto del relieve.
En este caso por la presencia de la Cordillera de la Costa y de los Andes, se producensignificativas diferencias de precipitaciones. Así mientras al occidente de los macizos andino y costero presentan las más altas precipitaciones, hacia la depresión intermedia éstas disminuyen. Esta condición comienza a variar hacia el límite sur, fundamentalmente en el sector de Chiloé continental, donde el ingreso de las masas de aire es levemente atenuada por los últimos vestigios de la Cordillera de laCosta, sin poder producir alteraciones significativas en ellas.

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación dominante es el bosque templado lluvioso y la selva valdiviana. El bosque templado lluvioso se distribuye hacia la Cordillera de los Andes y cuenta con especies como roble, rauli, coigüe, ciprés, lenga y alerce, por nombrar algunas de las más importantes.
Destaca laespesa vegetación de la carretera austral que se impone en todo momento, presenta especies nativas como coigüe magallánico, bosques de alerce milenario (parque nacional Hornopirén en la comuna de Hualaihué, en caleta Gonzalo, camino a Chaitén) y bosque de Lenga en las inmediaciones del río Palena. En las áreas cordilleranas de esta región reina el coirón.








Flora y fauna

Debido a laabundancia de precipitaciones y a la mayor humedad reinante, en la Décima Región se desarrollan especies vegetales que necesitan constantes aportes de agua. Tal es el caso del llamado bosque siempreverde o pluviselva (selva de lluvia), además de los ñadis, los tepuales y los turbales, que aparecen esporádicamente.

En las áreas ubicadas más al sur de la Décima Región existe un claro predominiode especies arbóreas, como la lenga y el coihue de Magallanes, además del canelo, y pastos como el coirón y el pasto azul.

En el sector fronterizo del río Futaleufú es posible encontrar al ciprés de la cordillera. En otras áreas de la región, como la cordillera Pelada, en la del Sarao y en la cordillera del Piuchén en Chiloé insular, se pueden hallar el mañío y el aromo, entre otras especies.Huemul
Huemul
Entre los mamíferos se encuentran la rata arbórea, el huemul, el puma, el zorro chilote, la güiña y el monito del monte. Las aves más comunes de la zona son los cisnes de cuello negro, los carpinteros grande y el pitío, loros como el choroy, y otras aves como el huet huet y el martín pescador.

En esta región también existen numerosas áreas silvestres protegidas a través deparques, reservas y monumentos nacionales, como el Parque Nacional Chiloé, Parque Nacional Puyehue, Parque Nacional Hornopirén, las reservas nacionales Lago Palena, Llanquihue y Futaleufú y los monumentos naturales Alerce Costero y Lahuén Ñadi
.

- Río Bueno: su cuenca tiene una superficie de 15.124 km2, lo que la convierte en la quinta más grande del país. Se origina en el extremo oeste del lagoRanco (Región de los Ríos) y desemboca en el océano. Es de régimen pluvial, excepto cuando pasa por la alta cordillera, ya que ahí es de carácter nival. Sus principales afluentes son los ríos Pilmaiquén y Rahue.

X REGION GASTRONOMÍA
Se destaca esta zona por sus gastronomía típica compuesta por el "curanto" ( cocimiento de papas, mariscos, carnes de cerdo, vacuno y pescado, acompañado de vino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fiooo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS