Problema Migratorio de la República Dominicana

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Problemas migratorios de la República Dominicana.

La inmigración es un problema que no solo acoge a nuestro país, sino, todos los países del mundo. Indocumentados que hacen los trabajos que noqueremos y con ganancias miserables.
Organizaciones que estudian el tema estiman que en República Dominicana viven más de 500,000 inmigrantes haitianos y aproximadamente otras 500,000 personasnacidas en territorio dominicano, hijos de padres haitianos. Es una inmigración extremadamente pobre, que en su inmensa mayoría tiene poco o ningún nivel de escolaridad y a la que en gran proporción suEstado de origen no ha podido proveer siquiera de un documento de identidad. De ahí que su estatus en el país sea desde un primer momento irregular, sin contar con que una buena parte de este flujomigratorio se produce de manera ilegal. Datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informan que en el 2002 un haitiano pagaba alrededor de RD$1,500 pesos a fin de poder cruzar lafrontera.
El 65% de la población de los bateyes es haitiana.
Es importante resaltar que las condiciones de extrema pobreza que se dan en los mismos son compartidas por igual por los dominicanos yhaitianos que en ellos viven.
Por tanto y por ser un problema de gran escándalo público, la ley del tribunal constitucional que esta siendo debatida la aplicación e implementación, establece que:
ElTribunal Constitucional (TC) estableció que los hijos de ciudadanos en tránsito nacidos en el país están privados del derecho al otorgamiento de la nacionalidad dominicana.
Mediante sentenciaTC/0168/13, la alta corte exhorta al Poder Ejecutivo a proceder a implementar el plan nacional de regularización de extranjeros ilegales radicados en el país.
Asimismo, ordena a la Junta Central Electoralefectuar una auditoría minuciosa de los libros-registros de nacimientos del Registro Civil de la República Dominicana desde el 21 de junio de 1929 hasta la fecha, para identificar e integrar en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Sociales En La República Dominicana
  • Problemas Ambientales de Republica Dominicana
  • Problema de salud en la republica dominicana el sida
  • Problemas De La Barrick Gold En Republica Dominicana
  • El Derecho Migratorio En La Republica Dominicana
  • El reciclaje: respuesta definitiva al problema de basura de la república dominicana
  • problemas migratorios
  • Problema haitiano en la república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS