Firma Del Acta De Independencia Del 5 De Julio De 1811 Dialogo

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Firma del acta de independencia del 5 de julio de 1811
Dialogo




Siendo el día 2 de marzo de 1811 se instaló en la casa del Conde San Javier en Caracas, el primer Congreso de Venezuela, estando presentes la Junta Suprema, integrada por el arzobispo Narciso Coll, Francisco de Miranda, Simón Bolívar, entre otros. Acto seguido, se inicia el acto con las siguientespalabras:
-Arzobispo Narciso Coll y Pratt: Ahora que ha concluido la elección del Presidente provisional del Congreso, la misa y el evangelio, vamos a proceder al acto de juramentación, yo les diré: ¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII?

Los congresistas presentes procedieron a contestar:- Si, lo juramos.

El arzobispo dio los tres aspectos que son relevantes sobre aquel juramento, y seguidamente pasaron a la siguiente discusión…

-Juan Germán Roció: Yo estoy a favor de la idea de la Independencia absoluta, al igual que Fernando Peñalver, Francisco de Miranda y la mayoría de los presentes.

-Francisco de Miranda: Así es, yo apoyo la idea, como acaba de afirmar JuanGermán

-Manuel Vicente Maya: No me veo de acuerdo con los presentes; Francisco de Miranda y Juan Germán, indiscutiblemente yo desapruebo estas ideas. Es que acaso queremos el caos para nuestro pueblo, cómo podremos enfrentar nosotros solos los retos por venir?

-Fernando Peñalver: Yo estoy completamente de acuerdo con la idea de la independencia, y la verdad es que me parece un tanto raro queManuel este en contra…

-Francisco Javier Yánez: Yo me sumo al grupo que esta a favor de las ideas independentistas, pues ya es hora de asumir nuestro destino gallardamente y sin miedo.

La conversación se fue haciendo cada vez más acalorada hasta que Simón Bolívar lanzó:

-Simón Bolívar: Señores, señores, ante todas estas preguntas, acuerdos y desacuerdos acerca de la idea de la independenciaanalicemos… - ¿trescientos años de calma, no bastan?

Por ese día cesaron las discusiones.
En la mañana del 5 de julio continuó el debate en el Congreso:

-Fernando Peñalver: Yo mantengo mi palabra, me veo obligado a seguir con mi opinión acerca de desaprobar la idea de la independencia, no sé ustedes señores.

-Simón Bolívar: A mi me parece una estupenda idea y según parece creo que yaestamos listos para proceder a la votación... Creo que ya tenemos una idea de si esta idea se aprobara o desaprobara.

-Juan Germán Roscio: Si es Simón, me parece que ya no hay mas discusiones acerca del tema, ya que una gran mayoría de los presentes están a favor de la idea

-Fernando Peñalver: Señores vamos a calmarnos, no podemos solo aprobar o desaprobar la idea. Analicemos bien lacircunstancia y consecuencias a los que nos puede llevar proclamar la declaración de independencia. Yo particularmente soy un hombre que analiza antes de actuar así que los invito a que discutamos un poco más antes de pasar a la votación

Hubo un repentino silencio en la sala, en el cual muchos de los presentes intercambiaron miradas…
Después de algunas opiniones de Simón Bolívar, Juan Germán, FranciscoJavier, Fernando Peñalver y todos los demás, por fin se dice:

- Manuel Vicente Maya: Creo que ya discutimos lo suficiente como para saber que nos conviene, lo lamento Fernando pero creo que la idea por fin será aprobada.

Fueron horas acaloradas en el salón, ya que sabían que faltaban pocos minutos para que se diera inicio la votación.

Después de algunas horas, a comienzos de la tarde seprocede a la muy esperada votación…
Todos, sin faltar ni uno de los presentes votaron.

Después de algunas horas el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez anunció:
-Juan Antonio Rodríguez: En mi nombre, Juan Antonio Rodríguez Domínguez solemnemente a las tres de la tarde, declaro por fin que queda proclamada la Independencia absoluta de Venezuela.

Se vieron momentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 5 De Julio De 1811
  • 5 DE JULIO DE 1811 1
  • 5 de julio de 1811
  • 5 de Julio de 1811
  • 5 de julio de 1811
  • 5 de Julio de 1811
  • Guion 5 De Julio De 1811
  • 5 De Julio De 1811

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS