5 DE JULIO DE 1811 1

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
5 DE JULIO DE 1811. 
Personajes: (NARRADOR; SACERDOTE RAMON IGNACIO MENDEZ, PRESIDENTE (JUAN A. RODRIGUEZ), JUAN G. ROSCIO; PUEBLO; MIRANDA; BOLÍVAR.) 

NARRADOR:Desde el 19 de abril de 1810, una vez que se logra la deposición del Capitán Juan Vicente Emparam, por los miembros de la Junta Conservadora en Venezuela, se irradiaba el fuego de la libertad por todo el continente latinoamericano, yase había elegido el congreso y nombrado un nuevo poder ejecutivo, pero aún existían defensores del rey de España, lo cual hizo más tensa la situación y a su vez esto le brindaba más argumentos a los patriotas para exigir la independencia total.
El 2 de marzo de 1811 se instala el Congreso de Venezuela, convocado por la Junta Suprema, y con la asistencia de los diputados que representaban a lasprovincias de Caracas, Barinas, Cumaná, Margarita, Trujillo, Mérida y Barcelona.
Las tensiones y las polémicas aumentaban, surgieron discusiones que se prolongaron durante 10 días consecutivos, discutían con fervor, desde el 25 de junio cuando se dio inicio a las sesiones, surgiendo un fuerte debate, donde gracias al empeño de Miranda y unos pocos, el eje central era la necesidad de independenciaabsoluta.
En el Congreso; la mayoría de los presentes hablaban a la vez, algunos con la bandera de Venezuela en la mano, murmuraban, Venezuela no debe seguir dependiendo de España, necesitamos ser independientes, necesitamos a una república libre, un gobierno independiente, ¡viva Venezuela!…..viva.
HOY HACEMOS UNA REPRESENTACIÓN DE LO SUCESOS OCURRIDO AQUEL 5 DE JULIO DE 1811.
PRESIDENTE DE LAASAMBLEA (Juan Antonio Rodríguez Domínguez): (da inicio a las sesiones).- Silencio por favor…silencio. ¡Estamos en el congreso!
SIMÓN BOLÍVAR:Traidor…traidor.
PRESIDENTE (Juan A. Rodríguez):¡Bolívar, más respeto!, el diputado Juan Roscio ha estado solicitando el derecho de palabra, ya es justicia que se la otorguemos.. Diputado Roscio proceda a usted…
JUAN G. ROSCIO: Gracias, señor presidente delCongreso, mi estimado Don Juan Rodríguez. En nombre de la paz no creo bien declarar la independencia absoluta.
SIMÓN BOLÍVAR: Queremos la independencia absoluta

NARRADOR: el pueblo que eratestigo de la acción y en las sesiones esperaba en las afueras, se asomaban en las ventanas y gritaban consignas libertarias.
PUEBLO: Siiiiii…. queremos independencia, libertad, gobierno independiente, vivaVenezuela, viva, fuera los oligarcas, y los traidores, apoyamos las ideas de Miranda, no queremos que España siga enviando ordenes…

PRESIDENTE (Juan A. Rodríguez): (fiel a España): se agradece a los jóvenes presentes y demás acompañantes guardar la forma propia de este congreso.
JUAN G. ROSCIO: (dirigiéndose a Miranda): La mayoría pensamos que es muy arriesgado, ¿no cree usted que somos muy pocos enesta república, que pretende usted fundar como para enfrentar el ejército de su majestad?
MIRANDA: En ningún momento lo creo Diputado Roscio… son innumerables los ejemplos que en circunstancias más adversas que las nuestras han logrado su libertad…Ragusa, Génova, Janober, Holanda y los Estados Unidos son ejemplos recientes de ello. Este congreso le haría un bien al país si dejara de apoyarse enargumentos falsos, para oponerse a la independencia, debería escuchar la opinión pública (se dirige y señala a la ventana) y a esta valiente sociedad patriótica.
SIMÓN BOLÍVAR: QUE VIVA LA REPÚBLICA
PUEBLO: QUE VIVA, QUE VIVA.

SACERDOTE RAMON IGNACIO MENDEZ (OLIGARCA): Toda Venezuela y su gente de bien le debe honor al rey no podemos olvidar esta providencia divina.
NARRADOR: La gente no le hace casoy continúan hablando gritando y discutiendo, unos a favor y otros en contra. Miranda con la sociedad patriótica y el pueblo de su lado cada vez gana más afectos a sus ideas y se vuelve más convincente para ganarse a los indecisos y consolidar la definitiva independencia.

SACERDOTE RAMON IGNACIO MENDEZ OLIGARCA: Viva el rey, viva el rey.
SIMÓN BOLÍVAR: QUE VIVA LA SOCIEDAD PATRIÓTICA
PUEBLO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El 5 De Julio De 1811
  • 5 de julio de 1811
  • 5 de Julio de 1811
  • 5 de julio de 1811
  • 5 de Julio de 1811
  • Guion 5 De Julio De 1811
  • 5 De Julio De 1811
  • Firma Del Acta De Independencia Del 5 De Julio De 1811 Dialogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS