Firma digital

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
La primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Rotterdam entró en vigor el 24 de febrero de 2004. En Ginebra – Suiza y la segunda del 27 al 30 de Septiembre de 2005 en Roma.

Hoy en la actualidad los diversos incidentes generados por el mal uso y manejo de sustancias Químicas en todo el mundo y que constantemente hacen noticia, demuestran que sin duda alguna eranecesaria la intervención del estado y la sociedad organizada para, controlar y reducir este problema de importante afectación a la salud humana y el ambiente.

Porque Decimos Reducir?

Porque debemos de tener en cuenta que para logros de ciertos objetivos sociales y económicos de la comunidad se ha hecho indispensable el uso de cierta cantidad de productos químicos, imponiendo un aumento enla producción y el comercio de estas sustancias químicas durante estos últimos años; provocando preocupación entre la sociedad y organismos internacionales con relación a los plaguicidas y productos químicos peligrosos.

Es por esto que se ha tomado conciencia sobre el uso indiscriminado de las sustancias químicas tóxicas, particularmente las de origen sintético, mejor conocidas comosustancias tóxicas persistentes porque requieren tiempo prolongado para su degradación en el ambiente (STPs) o COP(contaminantes orgánicos persistentes) generalmente cloradas, los compuestos polibromados y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) que se forman durante la combustión incompleta del carbón, petróleo y gasolina, basuras y otras sustancias orgánicas como tabaco, etc.Atendiendo a estas preocupaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se dieron la tarea de elaborar y promover programas de intercambio de información con carácter voluntario para una mejor comercialización y utilización ecológica racional de estos productos, protegiendo la salud delas personas y el ambiente.

Es así que la FAO publicó su Código Internacional de conducta sobre la distribución y utilización de plaguicidas en 1985 y el PNUMA estableció las Directrices de Londres para el intercambio de información sobre productos químicos objeto de comercio internacional en 1987, para asegurar que los gobiernos cuenten con la información que necesitan sobre los productosquímicos peligrosos para evaluar los riesgos y adoptar decisiones sobre importaciones de productos químicos con conocimiento de causa.

Los esfuerzos del Convenio se concentraron en los países carentes de infraestructura adecuada y suficiente para el monitoreo y uso de estas sustancias, Los países que no cuentan con una infraestructura capaz de vigilar la importación y utilización de estos productosquímicos se encuentran en una situación especialmente vulnerable ya que dos de los tantos principales problemas son:

❖ La falta de información científica para evaluar los riesgos que involucra el uso de las sustancias químicas; y
❖ La falta de recursos para apoyar la investigación necesaria para obtener esa información.

Qué es el Convenio?

El Convenio es un acuerdomultilateral cuya finalidad principal es proteger la salud humana y el medio ambiente de los posibles peligros que entraña el comercio de plaguicidas y productos químicos altamente peligrosos.

Permite al mundo supervisar y controlar el comercio de sustancias sumamente peligrosas. Da a los países importadores la posibilidad de decidir qué productos químicos quieren recibir y de excluir los que no puedanmanejar en condiciones de seguridad.
Si se producen transacciones comerciales, los requisitos de etiquetado y suministro de información sobre los posibles efectos en la salud y el medio ambiente fomentarán la utilización de esos productos químicos en condiciones seguras. El PNUMA y la FAO proporcionaron la Secretaría de las negociaciones.

. ¿Para qué necesitamos este Convenio?

Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FIRMA DIGITAL
  • Firma digital
  • Firma Digital
  • la firma digital
  • Firma digital
  • Firma digital
  • firma digital
  • FIRMAS DIGITALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS