Firma electronica

Páginas: 26 (6262 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
universidad a las peruanas
2011
INFORMÁTICA JURÍDICA

YESSENIA BRIGHYTTE DELGADO SIETE
derecho y ciencia política

Por firma electrónica se entenderán los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo, que puedan ser utilizadas para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos e indicar que el firmanteaprueba la información recogida en el mensaje de datos.
La firma electrónica, se concibe como un medio de expresión de la voluntad con efectos de creación, modificación o extinción de derechos y obligaciones por medio de la electrónica. La seguridad en el comercio electrónico es fundamental para su desarrollo. En un flujo de transacciones en donde las partes ya no tienen contacto “físico”, ¿Cómopueden asegurarse de la identidad de aquel con quien están realizando una operación? E, incluso, ¿Cómo pueden tener la certeza de que la información intercambia no ha sido robada, alterada o conocida por personas ajenas?
La firma electrónica, técnicamente, es un conjunto o bloque de caracteres que viaja junto a un documentos, fichero o mensaje y que puede acreditar cual es el autor o emisor del mismo(lo que se denomina autenticación) y que nadie ha manipulado o modificado el mensaje en el transcurso de la comunicación (o integridad).
Es aquel conjunto de datos, como códigos o claves criptográficas privadas, en forma electrónica que se asocian inequívocamente a un documento electrónico (es decir, contenidos en un soporte magnético ya sea en un disquete, algún dispositivos externo o discoduro de una computadora y no de papel), que permite identificar a su autor, es decir que el conjunto de datos, en forma electrónica, anexos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medio para identificar formalmente al autor o a las autores del documentos que la recoge.
La firma electrónica permite identificar a la persona que realiza la transacción, es decir,proporciona el servicio de autentificación (verificación de la autoridad del firmante para estar seguro de que fue él y no otro el autor del documento) y no de repudio (seguridad de que el autor del documentos no puede retractarse en el futuro de las opiniones o acciones asignadas en él).
En otras palabras podríamos definir a la firma electrónica como el conjunto de datos, en forma electrónica,anexos a otros datos electrónicos o asociados funcionalmente con ellos, utilizados como medios para identificar formalmente al autor o a los autores del documento que la recoge. La debilidad en cuando al emisor y al receptor radica en la posible suplantación de la identidad de algunos de ellos por partes de elementos ajenos al sistema.

La firma electrónica es una herramienta fundamental parala mejora de la seguridad de la información y la generación de confianza, dado que permite efectuar una comprobación de la identidad del origen y de la integridad de los mensajes intercambiados en Internet.

* (por ejemplo, la compra de un libro o un compacto por Internet) y entre empresas o incluso entre los mismos consumidores finales.

También nos sirve para realizar actuaciones con yentre la Administración, es decir, sirve tanto para las relaciones entre los propios entes públicos que la forman como para las relaciones del ciudadano con la Administración.

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este nopueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente este sí puede ser visualizado por otras personas.
Se dice firma digital a un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Firma Electronica
  • Firma Electronica
  • FIRMAS ELECTRONICAS
  • Firma Electronica
  • firma electronica
  • Firmas electrónicas
  • FIRMA ELECTRONICA
  • La Firma Electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS