Fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuales son los pasos en la elaboración de una ley
-Iniciativa de Ley
Es el acto por el cual determinados órganos del Estado someten a la consideración del Congreso de la República un proyecto de Ley.

-Discusión de la Ley
Es la etapa que tiene el objetivo de que las leyes sean el resultado de una cuidadosa meditación.

-Aprobación de la Ley
Si se aprueba el dictamen, la iniciativa seturna a la cámara revisora donde pasa por el mismo procedimiento.

-Sanción
Se refiere a la posibilidad que tiene el Ejecutivo para hacer observaciones o rechazar los proyectos de ley.

-Publicación e iniciativa de la vigencia
Es la etapa en la que el ejecutivo no realiza ninguna observacion.Por lo que se aprueba y publica en el Diario Oficial de la Federación al siguiente día de su publicación.LA FUNCIÓN LEGISLATIVA
La primera función del Congreso es la legislativa, esto es, la aprobación de las leyes, se comprende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Iniciativa legislativa
Publicación y toma en consideración
Presentación de enmiendas
Debate de totalidad en el pleno
Deliberación en comisión
Debate y votación en sesión en sesión plenaria
Debate votación sobrelos votos y enmiendas del Senado
Sanción y publicación oficial de las leyes
Procedimientos legislativos especiales
Autorizaciones y otros acuerdos del Congreso
Iniciativa legislativa
La Constitución reconoce la iniciativa legislativa, o derecho de iniciar el procedimiento conducente a la aprobación de las leyes, al Gobierno, al Congreso de los Diputados, al Senado, a las Asambleas de lasComunidades Autónomas y a no menos de 500.000 ciudadanos, mediante firmas acreditadas, con sujeción a lo establecido en una ley orgánica.
La iniciativa se ejerce ante el Congreso de los Diputados, que de esta forma es la primera Cámara en conocer los proyectos y proposiciones de ley. La única excepción es la iniciativa del Senado, donde también cabe la formulación de proposiciones de ley, si bien,tras la toma en consideración, deben remitirse al Congreso, donde se inicia la tramitación propiamente dicha.
El Gobierno es, de hecho, quien de todos estos sujetos presenta más iniciativas. Tiene, además, reconocida una iniciativa exclusiva en el caso de los Presupuestos Generales del Estado.
Publicación y toma en consideración
Tras la presentación se produce la publicación oficial del proyectoo proposición de ley de que se trate. Cuando la iniciativa se deba a los Diputados, a las Asambleas de las Comunidades Autónomas o a los ciudadanos, debe remitirse el texto al Gobierno a efectos de que manifieste su criterio respecto a la toma en consideración, así como su conformidad o no a la tramitación si implicara aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios. Si elGobierno no da respuesta razonada en el plazo de treinta días, la proposición de ley podrá incluirse en el orden del día que corresponda para su toma en consideración.
Las proposiciones de ley formuladas por los Diputados, por las Comunidades Autónomas y por los ciudadanos, están sujetas al trámite de toma en consideración que consiste en un debate y votación sobre su oportunidad y principios. Setrata de un filtro preliminar para eliminar todas aquellas iniciativas que no resulten procedentes, en sus líneas básicas, para la mayoría de la Cámara. De este trámite están excluidos los proyectos del Gobierno y las proposiciones de ley que se reciban del Senado.
Presentación de enmiendas
Al tiempo que se publica un proyecto de ley presentado por el Gobierno, o tras su toma en consideración,en el caso de las proposiciones de ley, se abre un plazo de quince días para presentar enmiendas, que pueden ser a la totalidad o parciales al articulado. Las primeras sólo pueden formularse por los Grupos Parlamentarios.
Debate de totalidad en el Pleno
Terminado el plazo de presentación de enmiendas, puede producirse un primer debate en sesión plenaria si se presentan enmiendas a la totalidad...
tracking img