Fiscal

Páginas: 58 (14333 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Unidad 1

Fundamentos constitucionales del derecho fiscal

Beneficios: comprender e identificar en términos generales la importancia que tiene el derecho fiscal en la carrera de contabilidad pública con la finalidad de localizar en el código fiscal de la federación las obligaciones de carácter tributario, solventación de estas en tiempo y forma legales, así como para el caso de conflictoestar en posibilidades de interponer los recursos que procedan mediante la investigación y practica de asuntos generales y en particular de la materia.

1. Fundamentos constitucionales

El artículo 31 de la constitución mexicana estipula en su párrafo IV, la obligación de los ciudadanos de contribuir a los gastos públicos de la federación, el distrito federal y municipios en que residan, de lamanera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

De la lectura de la fracción citada se concluye que las contribuciones se clasifican en federales, del distrito federal, estatales y municipales, que deben ser proporcionales y equitativas, conforme lo dispongan las leyes respectivas.

De acuerdo a la jerarquía de las leyes y de igual manera en lo estipulado en el código fiscal de lafederación en su artículo primero, que a la letra dice:

“ las personas físicas y morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este código se aplicaran en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte. Solo mediante la ley podrá destinarse una contribución ogasto público especifico”.

2. Límites constitucionales al establecimiento de los tributos

200 millas territoriales en espacios aéreos y marítimos, lugar del territorio nacional en donde se marca el pago de los impuestos. Artículo 42 constitucional.

De acuerdo con la ley los limites son el lugar o territorio nacional en donde se marca el pago de los impuestos. De igual manera, los alcances vanmas allá de limite, ya que el pago de las contribuciones aunque el contribuyente resida en otro país siempre su fuente de riqueza se encuentre en México.

3. Alcances constitucionales al establecimiento de los tributos.

Va mas allá del límite, pago de contribuciones aunque resida en otro país siempre y cuando su fuente de ingresos este en México.

Tratados para evitar la doble tributación,paga impuestos en el país donde genere su fuente de riqueza, por el mismo impuesto paga la diferencia (primero donde genero la el ingreso, segundo en el territorio nacional).

De conformidad con el articulo 4-a del código fiscal de la federación, que dice lo siguiente:

Los impuestos y los accesorios exigibles por los estados extranjeros cuya recaudación y cobro sea solicitado a México, deconformidad con los tratados internacionales sobre asistencia mutua con el cobro de los que México sea parte, les serán aplicables las disposiciones de este código referentes a la notificación y ejecución de los créditos fiscales.

La secretaria de hacienda y crédito público o las oficinas que estas autoricen, recaudarán, de conformidad con los tratados internacionales antes señalados, losimpuestos y sus accesorios exigibles por los estados extranjeros.

Unidad 2

Ingresos del estado en particular y la clasificación de las contribuciones

Son el manejo, la obtención y la aplicación de los recursos económicos, las finanzas públicas tienen como función contribuir al desarrollo económico de un país, el estado debe velar que exista la distribución equitativa de las riquezas, incentivara los inversionistas y a la producción, crear un clima de confianza política, establecer una estabilidad y disminuir la tasa de inflación, entre otras; ya que estas variables generan empleo e incentivan el crecimiento del aparato productivo. Se perciben de manera habitual y el cual se encuentra plasmado en él la ley de ingresos de la federación

2.1 clasificación de los ingresos del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • fiscal
  • fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS