Fiscalización

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Fiscalización

En primer lugar, la fiscalización en el sector educación incluye la verificación del fin
mismo de la entidad educativa privada, con o sin afán de lucro, pues a partir de esta definición se encuentra inafecta o no del pago de impuestos. En segundo lugar, se debe verificar si todas las actividades que realizan las instituciones (inclusive las públicas y privadas sin fines delucro) son parte de las actividades educativas.
Una vez culminada la verificación de los requisitos, la Administración debe evaluar el uso correcto del tratamiento tributario preferencial. Es decir, debe verificar los
programas de reinversión de las instituciones privadas, las donaciones, las importaciones y el destino de las mismas. Por ejemplo, la Administración debe verificar si una imprentaadquirida por una universidad es utilizada únicamente para imprimir materiales universitarios, si las notebooks que se entregan a los alumnos son utilizadas únicamente para actividad académica, o verificar el verdadero destino de la donación realizada.
La fiscalización al sector comprende todo este conjunto de actividades relacionadas a los beneficios (incluyendo la generación de mecanismos de evasióno elusión tributaria) así como la revisión y evaluación propias del sector y de los sistemas generales de fiscalización (sobrevaluación de adquisiciones y gastos, subvaluación de ventas, entre otros). Adicionalmente, dada la amplia cobertura de las normas correspondientes, a menudo la posición de la Administración es cuestionada, lo que significa un mayor costo en términos de resolución dereclamos y apelaciones.

Oportunidades de evasión y elusión

La aplicación de los beneficios tributarios genera no sólo un costo directo en términos de recaudación y de gastos administrativos sino también costos indirectos asociados a la “creación” de figuras de evasión o elusión tributaria que diluyen los objetivos del mismo y transfieren recursos a sectores no beneficiados. A continuación sepresentan algunos de estos casos.

• Inafectación del IGV y derechos arancelarios a la importación de bienes
Esta medida crea oportunidades para que instituciones educativas particulares
importen bienes inafectos de aranceles e IGV para luego venderlas a empresas
vinculadas u otras. Se tienen indicios que este beneficio estaría siendo utilizado para “desgravar” importaciones destinadas a agentesque no son materia de beneficio. Lo que en la práctica ha generado distorsiones y competencias desleales frente a otros negocios como por ejemplo:
• Impresión (los centros educativos pueden imprimir con maquinaria inafecta)
• Librerías (libros sin impuestos)
• Comercialización de equipos de cómputo (entrega de notebooks sin impuestos como material de enseñanza)
• Potencialmente pueden hacerseradios, canales, estudios y muchas actividades empresariales sin impuestos, basados en el concepto “fines propios”.

• Inafectación del IGV por servicios educativos complementarios

Algunas instituciones educativas particulares dictan seminarios o conferencias a
particulares (por ejemplo, a profesionales o terceros) sin gravar dicho servicio con el IGV. Aducen que el referido servicio estácomprendido en el campo de la inafectación bajo el rubro “y otras actividades educativas complementarias al servicio de enseñanza” (numeral 3 del Anexo I del Decreto Supremo Nº 046-97-EF), aprovechando de esta manera la falta de claridad en la definición de las normas tributarias. Esta situación genera, como ya mencionamos, una carga importante para la Administración en términos de resolución de losprocesos contenciosos.

• Crédito tributario por reinversión en la educación

La aplicación del referido beneficio no está condicionado a la generación de utilidades por parte de las instituciones educativas particulares, sino simplemente a su inversión efectiva, es decir, las referidas instituciones pueden generar pérdidas y seguirían utilizando el mencionado beneficio, que inclusive puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS