Fiscalizacion

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
[pic] Comunicado de prensa


Icefi: reformas tributarias ayudaron a algunos países a enfrentar la crisis económica mundial, pero persiste la necesidad de reformas integrales

El InstitutoCentroamericano de Estudios Fiscales, Icefi, presenta su “Estudio de las reformas tributarias recientes en América Central”. Analiza las reformas propuestas y aprobadas entre 2008 y 2011, períododurante el cual la región fue golpeada por la crisis económica mundial, que algunos comparan con la Gran Depresión de la década de 1930.

Los efectos de este choque externo sobre las economíascentroamericanas incluyeron, entre otros, la contracción del comercio exterior. Este fenómeno provocó una caída sin precedentes de los ingresos fiscales de la mayoría de países de la región, especialmente agudapara la recaudación de los impuestos asociados con las importaciones.

Los gobiernos centroamericanos implementaron planes de emergencia, incluyendo medidas para el gasto público y los ingresosfiscales. El Icefi explica los proyectos de reforma tributaria elaborados en los seis países de la región, analizando los aspectos políticos que incidieron en su aprobación o rechazo por parte de losorganismos legislativos.

La investigación, que se presenta como el Boletín de Estudios Fiscales número 14 del Icefi, concluye y destaca que los países que aprobaron elementos de las reformastributarias propuestas, lograron un espacio fiscal mucho más apropiado para afrontar la crisis.

En el caso de Guatemala, sus finanzas públicas fueron golpeadas severamente: no sólo tenía la carga tributariamás baja de Centroamérica, sino además fue la que más cayó con la crisis. Aunque desde 2008 el Gobierno tomó en cuenta la propuesta de modernización fiscal presentada por el Grupo Promotor delDiálogo Fiscal, hoy permanece pendiente de aprobación por el Congreso de la República.

Al igual que el resto de países de la región, Guatemala recurrió a incrementar su deuda pública como mecanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscalización
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS