Fisica: conceptos de sonido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sonido: Existen muchas definiciones para explicar el fenómeno que denominamos sonido, un físico la explicaría como una forma de energía que existe, sin importar que sea escuchado, los sonidos son principalmente originados por vibraciones, mientras mayor sea la superficie vibrante, mas “fuerte” será el sonido que escucharemos, dado a que si la superficie es mayor, mas moléculas serán las quegolpearan tus tímpanos.

Frecuencia: Nosotros definimos la frecuencia del sonido como “altura”, la agudeza del sonido es causada por una alta frecuencia mientras que la gravedad es provocada por una baja frecuencia en el sonido, las personas poseemos un “rango audible” que va desde los 20Hz hasta los 20.000Hz, cualquier sonido inferior a los 20Hz es considerado como infrasonido y los que sobrepasanlos 20.000Hz son denominados como ultrasonido.

Intensidad: La intensidad del sonido depende de la amplitud de las variaciones de la presión de una onda sonora, siendo esta directamente proporcional a la amplitud de la onda, la intensidad es un atributo totalmente objetivo y físico de la onda sonora estudiada y es posible medirla con distintos instrumentos acústicos como el osciloscopio.

Lamayoría de los sonidos a los que estamos acostumbrados son transmitidos por el aire, pero el sonido puede ser transmitido por cualquier sustancia elástica, la elasticidad es la propiedad de un material para cambiar de forma cuando es sometida a una fuerza de distorsión, la velocidad de transmisión del sonido es mas rápida dependiendo de la fuerza de cohesión que hay entre las moléculas del mediotransmisor.

Reflexión del sonido: También llamada “eco”, la fracción de la energía que porta la onda sonora reflejada es de grande si la superficie tiene características de ser más lisa y rígida. La energía acústica que no porte la contiene la onda transmitida, es decir, es absorbida por el material usado como superficie.

Refracción del sonido: La refracción es una desviación angular delsonido, la trayectoria del sonido es cambiada y por lo tanto su audición se ve modificada.

Energía en las ondas sonoras: Los movimientos ondulatorios del sonido contienen energía en distintos grados. Aunque la energia que ocupa el sonido para transmitirse es relativamente pequeña, la energia acústica es difundida en energia térmica mientras que el sonido se propaga en el aire, la energia contenida enondas de baja frecuencia consiguen llegar a una mayor distancia que las de mayor frecuencia gracias a que su conversión en energia térmica suele ser mas lenta y por lo tanto la onda sonora pasa mas tiempo siguiendo su trayectoria.

Reverberación: La reverberación es la continuidad de un sonido en un espacio después de ser suprimida la fuente sonora, el tiempo en que ocurre la disipación delsonido es dependiente al material con el que estén construidas las paredes en la que el sonido se refleja continuamente ya que hay ciertos materiales absorben el sonido más rápido que otros.

Absorción: Cuando una onda golpea contra una superficie, una parte del sonido es reflejado y otra parte es absorbida por el material, el grado de absorción es determinado por la capacidad absorbente delmaterial con el cual la onda golpea, el grado de absorción de un material es denominado coeficiente de absorción y varia con la frecuencia de la onda del sonido que transporta la energia, para que un material tenga una buena absorción su superficie debe ser porosa para permitir que la presión de las ondas de sonido que golpean en la superficie se transmita al aire aislado en su interior, el cualcomienza a vibrar y disipa la energia de la onda principalmente en forma de calor.

La voz humana: La energia asociada para la voz humana es originada en el diafragma, que impulsa el aire hacia arriba desde los pulmones. Para que se produzcan variaciones en el sonido, esta corriente debe ser constantemente perturbada. El órgano encargado de realizar estas perturbaciones es la laringe en la cual las...
tracking img