Fisica cuantica en la vida diaria

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
¿Física cuantica en nuestra vida diaria?
En 1900, Max Planck, descubrió una constante fundamental, la denominada Constante de Planck, usada para calcular la energía de un fotón. Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la Constante dePlanck. Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada Ley de Planck, que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Bohr. Sin darse cuenta, Planck puso una de las primeras piedras de lo que seria la Teoría quántica.

¿Y todo esto?¿Qué tiene que ver con nosotros?
Pues bien, aunque parezca que lo descubierto por planck no se aplica en nuestra vida diaria, difícilmente podrás darte cuenta de sus efectos, ya que estos ocurren a nivel muy pequeño, (atómico y subatómico), o a nivel sideral, sin embargo, sus principios se reflejan en varias tecnologías:, el láser, nuevas fuentes de energía, etc.
Un buen ejemplo de esto, sonlas lámparas Fluorescentes; La pared interior del tubo se encuentra recubierta con una capa de sustancia fosforescente o fluorescente, cuya misión es convertir los rayos de luz ultravioleta que se generan dentro y que no son visibles para el ojo humano, en radiaciones de luz visible.
El láser (Light amplification by stimulated emission of radiation.), necesita una fuente de energía para producir elrayo de luz láser, como la electricidad, para que excite los átomos de las sustancias que se están usando como medio, cause que éstos choquen unos con otros y se produzca la luz. La luz sale en todas direcciones, pero mediante un conjunto de pequeños espejos se logro darle una sola dirección, y se forma un haz de luz coherente. Las funciones del láser son variadas, desde un bonito apuntador,hasta un medio para destruir con precisión tumores en el cuerpo.
Muchas de las cosas que hoy nos parecen, “normales”, no serian posible sin el descubrimiento que hizo el científico Max Planck.
Efecto Fotoeléctrico.
El efecto fotoeléctrico fue descubierto y descrito por Heinrich Hertz en 1887. La explicación teórica solo fue hecha por Albert Einstein en 1905 quien basó su formulación de lafotoelectricidad en una extensión del trabajo sobre los cuantos de Max Planck.
El efecto fotoeléctrico fue explicado por Einstein afirmando que la energía no se transmite repartida en toda la onda (como se suponía en la teoría clásica), sino agrupada en unos paquetes de energía que llamó fotones que se mueven con la onda. O mejor aún, que al moverse son guiados por una onda que es la que se detecta endeterminadas experiencias. Cuando la luz llega a la superficie de un metal la energía no se reparte equitativamente entre los átomos que componen las primeras capas en las que el haz puede penetrar, sino que por el contrario sólo algunos átomos son impactados por el fotón que lleva la energía y, si esa energía es suficiente para extraer los electrones de la atracción de los núcleos, los arranca delmetal.
Aplicaciones:
El efecto fotoeléctrico se aprovecha en numerosos campos de la ciencia y la técnica. Los dispositivos llamados fotodiodos y fotomultiplicadores que se basan en este principio, intervienen en procesos como el control de productos industriales, las transmisiones por fax, los tubos de televisión o los amplificadores de imágenes. Entre las más conocidas aplicaciones de esteefecto cabe citar, las células fotoeléctricas Las células fotoeléctrica, también llamada célula, fotocélula o celda fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotovoltaico. Compuestos de un material que presenta efecto fotoeléctrico: absorben fotones de luz y emiten electrones. Cuando estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La fisica cuantica en la vida diaria
  • La Fisica Cuantica En La Vida Cotidiana
  • La Física en la Vida Diaria
  • la fisica en la vida diaria
  • APLICACIONES DE LA FISICA EN LA VIDA DIARIA
  • Física En La Vida Diaria
  • La Fisica Y Mi Vida Diaria
  • La fisica en mi vida diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS