Discurso dia de la autonomia de catamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO

Se honra hoy la memoria de los 54 ciudadanos y pueblo en general que posibilitó que Catamarca se independizara de la República del Tucumán, un largo y duro camino tuvieron que transitar para conseguirlo, en un breve relato trataré de contarles como fue:
Desde el punto de vista de la jurisdicción político-administrativa, la situación de Catamarca experimentaba diversos cambiosen la primera década de la Revolución. Subintendencia subordinada de Salta, primero y tenencia de gobernación, dependiente de Tucumán después; su tranquilidad interior vióse afectada por un pleito hegemónico entre los caudillos de esas provincias: Güemes y Aráoz. Tal condición no dejaba de ser humano para sus hijos, en quienes comenzó a madurar la idea de la autonomía. Una carta de José PíoCisneros al Gobernador de Córdoba, Juan Bautista Bustos, en abril de 1820, así lo denuncia. Pero de momento no le fue posible sustraerse a las presiones ejercidas por Aráoz, quien comprometió a la provincia en la formación de la República del Tucumán. Pero pronto la influencia de Aráoz declina, lo cual hizo que se robusteciera el proyecto de la Autonomía. La cuestión fue planteada por Eusebio GregorioRuzo, en ocasión de la Asamblea Electoral reunida para designar diputado al congreso convocado por Bustos desde Córdoba.
El 25 de Agosto de 1821 se realizo un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.
El Cabildo Abierto declaró "que el pueblo de Catamarca era tanlibre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán".
En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a D. Nicolás Avellaneda y Tula, ycomandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres

Después de hacer realidad el sueño de muchos, ser Autónomos no fue nada fácil para nuestra querida provincia, la que tuvo que luchar año a año para poder crecer medianamente, hasta hoy en día vivimos una autonomía teórica y no práctica, si lo observamos desde la óptica político-institucional, pero sí la podemos practicar con elejercicio razonado. Somos nosotros los que no debemos ceder espacios. Cada uno y todos a la vez, en nuestros respectivos trabajos y a través de nuestras profesiones, podemos y debemos concientizar que ser autónomos es crecer en libertad, es desarrollarse y progresar en comunión con ideales, principios y valores.-

GLOSAS
- Reunidos hoy para Celebrar y festejar un año más de ser Autónomos, comocatamarqueños que somos no podemos olvidar el accionar de aquel valiente puñado de hombres que consiguieron nuestra libertad y nuestra independencia.
Pero el presente se nutre del pasado y que mejor que hoy en este nuestro incierto presente, rescatemos el real significado que debe poseer el ser, la entidad autónoma.-
El ser autónomo es gozar del ejercicio de ciertas facultades que leson propias por naturaleza a la provincia.- Derechos adquiridos a través de la herencia que nos deviene de los fueros castellanos. Facultades tales como organizar la educación, administrar la salud, la seguridad, legislar según las necesidades, siempre dentro del marco de la Constitución Nacional.

1º- En este nuestro sencillo homenaje, recibimos con orgullo, al símbolo de la unidad  delterritorio argentino aquí y en el mundo,  y del esfuerzo de la historia pasada y presente de nuestra Nación, que guiará el  camino hacia un futuro de dignidad y respeto. 
Hace su entrada la bandera celeste y blanca que nos da identidad. Aplaudamos con entusiasmo su paso triunfal.
2º- Las letras, las palabras significan, a partir de conocer la historia. Los sentimientos de libertad fueron...
tracking img