Fisica: la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I. La materia. Propiedades y estructura. Principio de conservación.

I. De manera previa a la clases seleccionar por equipo un libro de texto aprobado para el uso de la escuela secundaria deIntroducción a la Física y a la Química y de Física I y
II. Buscar en los textos los temas de materia para responder las siguientes preguntas:

- ¿Qué es la materia?

Materia a cualquiertipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar con los aparatos de medida, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporalcompatible con las leyes de la física.

Clásicamente se consideraba que la materia tenía tres propiedades que juntas la caracterizaban: que ocupaba un lugar en el espacio y que tenía masa yduración en el tiempo.

En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través delespacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materiatienen masa.

-¿Qué temas se estudian después de introducir el de la materia?

* Densidad
* Calor y Temperatura

-¿Es lógica la secuencia de temas? ¿Por qué?
Si. Por que se van viendo lostres estados de la materia que son sólidos, líquidos y gases. A partir de ahí se ven las formas que tienen los cuerpos y el espacio que ocupan.

- ¿Cómo se plantea el desarrollo del tema? ¿Seutiliza alguna situación específica para contextualizar? ¿Cuál?

A partir de conocimientos previos y de lluvias de ideas se formula el concepto por los alumnos, concepto que después seráenriquecido con enriquecida con las investigaciones conceptuales que se realizarán

Escoger a algunos compañeros que expongan su análisis. Apoyarse en el libro seleccionado. Enriquecer el análisis con...
tracking img