Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
037-048-Violencia3

28/6/04

13:08

Página 37

3. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DURANTE LA INFANCIA: ORIGEN DE LAS HABILIDADES Y DEFICIENCIAS DEL ADOLESCENTE
3.1. Objetivos de la unidad El objetivo general de esta unidad es comprender los antecedentes de los problemas que suelen manifestar los adolescentes de riesgo de violencia y exclusión para poder ayudarles a superarlos (o inclusopara que los superen los adultos), compensando carencias o problemas anteriores. A un nivel más específico, se pretenden los siguientes objetivos: 1. Comprender el papel que la relación de apego (entre hijos y padres) tiene como fuente de seguridad y confianza básica en uno mismo y en los demás, así como en la capacidad para estructurar de forma coherente la conducta en relación a la de otros,comprender las emociones y afrontar el estrés. 2. Adquirir habilidades para compensar carencias anteriores que pueden existir en algunos adolescentes (en sus modelos básicos) y enseñarles a estructurar su conducta de forma coherente en relación a la conducta de los demás, a través de un contrato en el que se especifique qué condiciones deberá cumplir para lograr determinadas consecuencias, quélímites tiene que respetar y qué deberá hacer si no los respeta para reparar o compensar el daño originado. 3. Sensibilizar sobre la importancia que la comprensión, expresión y predicción de las emociones tiene en el aprendizaje del autocontrol; y de cómo mejorar estos procesos en los adultos y en los adolescentes, especialmente en relación a las emociones que se producen en situaciones conflictivas y alas emociones ambivalentes. 4. Adquirir habilidades para mejorar su propia motivación de eficacia y ayudar a su hijo/a en la superación de los problemas que pueda tener en este sentido, enseñándole a: 1) definir objetivos realistas; 2) poner en marcha acciones adecuadas para conseguirlos; 3) esforzarse y superar los obstáculos que pueden surgir; 4) y reconocer el progreso de forma optimistaaunque esté lejos del deseado.

Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia 37

037-048-Violencia3

28/6/04

13:08

Página 38

Prevención de la violencia y lucha contra la exclusión desde la adolescencia

5. Sensibilizar sobre la necesidad de cuidar los mensajes que se dan a sí mismos y que dan a sus hijos/as en situaciones de fracaso, y aprenderhabilidades para dar mensajes que contribuyan a superar la indefensión, definiéndolo como un problema a resolver y adoptando una actitud optimista (centrada en los aspectos positivos de la realidad pero sin dejar de percibirla con precisión). 6. Comprender la importancia que la integración en un grupo de iguales de carácter constructivo tiene para prevenir la violencia y la exclusión en los adolescentes,y adquirir habilidades para favorecer dicha integración. 7. Sensibilizar sobre la relación existente entre la conducta violenta y la activación de sesgos atribucionales que llevan a explicar la conducta de los demás de la peor forma posible, (como el resultado de la hostilidad intencional) y adquirir habilidades para enseñar al adolescente (o a sí mismos) a detectar dichos sesgos y a generarexplicaciones alternativas. 9. Desarrollar el compromiso de aplicar los objetivos anteriormente mencionados en la educación familiar.

3.2. Los antecedentes de la violencia y la exclusión Desde los primeros estudios longitudinales sobre el origen de la violencia, se ha observado continuidad entre determinados problemas relacionados con la exclusión, tal como se manifiesta en la escuela desde los 8 o10 años de edad, y el comportamiento violento en la juventud y en la edad adulta. Según dichos estudios, los adultos violentos se caracterizaban a los 8 años por: 1) ser rechazados por sus compañeros de clase; 2) llevarse mal con sus profesores; 3) manifestar hostilidad hacia diversas figuras de autoridad; 4) expresar baja autoestima; 5) tener dificultades para concentrarse, planificar y...
tracking img