Fisica que es la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA
¿QUE ES LA CIENCIA?
INTRODUCCIÓN:
Mientras los animales inferiores solo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y, sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearse de el para hacerlo mas confortable. En este proceso, construye un mundo artificial: ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia”, que puede caracterizarsecomo conocimiento racional, sistemático y exacto, verificable y por su consiguiente falible. Por medio de la investigación científica, el hombre a alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁCTICA
No toda la investigación científica procura el objetivo. La lógica y la matemática trata de entes ideales; tanto comoabstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana. A los lógicos matemáticos no se les da objetos de estudio: ellos construyen sus propios objetos, pero la materia prima que emplean no es fáctica si no ideal.
El concepto de número abstracto nació de la coordinación de conjuntos de objetos materiales. La lógica y la matemática por ocuparse de inventar entes formales y establecerrelaciones entre ellos, se llaman ciencias formales, por que sus objetos no son cosas ni procesos si no para emplear el lenguaje pictórico, formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos tanto fáctico como empíricos. La lógica formal: algunas de sus partes en particular, pero no exclusivamente la lógica proposicional bivalente pueden hacerse corresponder a aquellas entidadespsíquicas que llamamos pensamientos, las ciencias formales jamás entran en conflicto con la realidad y las ciencias fácticas tienen que mirar las cosas y siempre les sea posible deben procurar cambiar deliberadamente para descubrir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos y ellas no emplean símbolos vacios si no tan solo símbolos interpretados, el conocimiento fáctico verificable se llamaciencia empírica.
Los rasgos esenciales del tipo de conocimiento que alcanzan las ciencias de la naturaleza y de la sociedad son racionalidad y la objetividad.

Por conocimiento racional se entiende:
A) Que esta constituido por conceptos, juicios y raciocinios, el científico percibe forma imágenes y hace operaciones, pero tanto el punto de partida como e l punto final de su trabajo son ideas.
B)Que sean ideas que pueden combinarse de acuerdo con algún conjunto de reglas lógicas.
C) Que esas ideas no se amontonan caóticamente ó, simplemente, en forma cronológica.
Que el conocimiento científico de la realidad es objetivo, significa:
A) Que concuerda aproximadamente con su objetivo.
B) Que verifican la adaptación de ideas a los hechos recurriendo a un comercio peculiar con los hechos,intercambio que es controlable y hasta cierto punto reproducible.
Ambos rasgos de la ciencia fáctica, la racionalidad y la objetividad, están íntimamente soldados.
INVENTARIO DE LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA FÁCTICA
1) El conocimiento científico es fáctico: Parte de los hechos los respeta hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.
Los enunciados fácticos confirmados se llamanusualmente “datos empíricos”; se obtienen con ayuda de teorías y son a su vez la materia prima de la elaboración teórica.

No siempre es posible, ni siquiera deseable, respetar enteramente los hechos cuando se los analiza y no hay ciencia sin análisis aun cuando el análisis no sea si no un medio para la reconstrucción final de los todos. El físico atómico perturba el átomo al que se deseaespirar; modifica y puede incluso matar al ser vivo que analiza; el antropólogo empeñado en el estudio del campo de una comunidad provoca en ellas ciertas modificaciones. Ninguno de ellos aprehende su objeto tal como es, sino tal como queda modificado por sus propias operaciones: tales cambios son objetivos, y se presume que pueden entenderse en términos de leyes.

2) El conocimiento científico...
tracking img