Fisica o quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Área: Ciencias Naturales Nivel: EGB 3 Contenido: Física

C o rriente eléctrica
Un re c o rrido por la electricidad

UN POCO DE HISTORIA Un gran número de fenómenos eléctricos son conocidos desde hace miles de años; entre ellos, los que ocurren en la atmósfera, como los rayos y los relámpagos. El estudio sistemático de tales fenómenos, sin embargo, sólo comenzó hace tres siglos. Uno de losprimeros resultados fue que se logró distinguir los materiales por los que la electricidad podía circular (llamados conductores) de los que no permitían dicha circulación (aislantes). Se descubrió también que los mejores conductores eran los metales. A partir de ese momento, los hallazgos en el campo de la electricidad fueron cada vez más frecuentes: se inventó la pila, el generador eléctrico, lalámpara, el motor eléctrico... y se comenzó a aprovechar la energía de la naturaleza para fabricar electricidad. Hoy, la mayoría de los artefactos con los que convivimos funcionan con la energía provista por la electricidad: computadoras, aspiradoras, heladeras, teléfonos, equipos de audio, instrumentos musicales... y nos cuesta imaginar un mundo sin su presencia. • Discutan en grupo y registren enuna hoja todo lo que sepan sobre la electricidad, aunque no estén seguros de sus afirmaciones. La siguiente actividad les permitirá corroborar algunas de sus ideas; otras deberán ser investigadas en alguna fuente de información apropiada. El tema de la electricidad es tan amplio que aquí no podremos ocuparnos de muchos fenómenos conocidos, como el de la atracción que se produce en una regla cuandola frotamos en el cabello. Las actividades van a limitarse a la corriente eléctrica, es decir, a la electricidad que se encuentra en movimiento. EMPEZAMOS CON UNA EXPERIENCIA

Materiales necesarios: • Una pila común, una lamparita de linterna (de 3 voltios), trozos de cable de un conductor. .

Procedimiento • Intenten encender la lamparita usando la electricidad generada por la pila. Pruebendistintas opciones hasta que consigan hacerlo. Cuando lo logren, realicen un dibujo esquemático que muestre cómo es el camino seguido por la electricidad entre la pila y la lámpara.

Los circuitos De la experiencia anterior habrán deducido que, para extraer electricidad de una pila es necesario armar un circuito. Un circuito es como un ciclo, un camino sin interrupciones que permite que lacorriente salga por un extremo de la pila (el marcado --) y regrese por el otro (el +). Cuando enchufamos un artefacto al tomacorriente, la electricidad proviene de la red domiciliaria; también aquí para que la corriente circule se requiere un circuito, aunque éste no sea tan evidente como en el caso de la pila.

a. Para el circuito de una radio y de otros aparatos electrónicos, hay una única formaposible de conectar las pilas; generalmente está indicada en el cuerpo del aparato. Prueben si ocurre algo semejante con la lamparita, o si en ella la corriente puede entrar o salir por cualquiera de sus dos terminales.

Colección Para seguir aprendiendo. Material para alumnos

Ministerio de Educación - educ.ar

1

Área: Ciencias Naturales Nivel: EGB 3 Contenido: Física

C o rrienteeléctrica
Un re c o rrido por la electricidad
filamento Detalle del interior de una lamparita, donde puede apreciarse el filamento de tungsteno. Sólo una pequeña parte de la energía que consume se convierte en luz; el resto se pierde en forma de calor.

terminal aislante terminal

b. Las siguientes oraciones están desordenadas. Analicen cada una y pónganlas en orden, de manera que describancorrectamente el camino seguido por la electricidad en el circuito anterior. • Pasa por el filamento (produciendo luz y calor). • Vuelve a la pila por el extremo (+). • Sale de la lamparita por un conductor interno. • La electricidad sale de la pila por el extremo (-). • Otro conductor lo lleva por el interior de la lamparita hasta el filamento. • Circula por el conductor que está en el interior del...
tracking img