Geopolitica de usa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo podremos darnos cuenta de cómo los Estados Unidos de Norteamérica a aplicado los principales principios geopolíticos de algunos de sus grandes pensadores como Alfred Mahan , Henry Kissinger, etc. Entre sus grandes pilares de conquista es tener una hegemonía a nivel mundial mediante un gran poderío militar Naval, aéreo y terrestre ; y que por este medio tenerel control económico , político y social del mundo, claro ejemplo actual tenemos la toma de control del petróleo del medio oriente mediante la fuerza militar (IRAK).

EEUU a través de la historia ha participado de múltiples guerras que incluso no tenia nada que ver pero que lo hacia con un fin ganar el espacio geográfico colocando bases y obtener beneficios y recursos económicos como puntosgeoestratégicos para su desarrollo.

Hoy en día EEUU tiene el presupuesto mas grande del mundo y uno de las fuerzas armadas mas poderosas del mundo tanto por su tecnología y por su despliegue a través de sus comandos en el mundo, que a continuación veremos detalladamente sus puntos geoestratégicos para la conquista de sus objetivos.

[pic]

2. MARCO CONCEPTUAL.

Alfred Theyer Mahan

[pic]Sus conceptos eran muy sencillos. Una gran potencia naval lo era por el volumen de tráfico mercante que era capaz de sostener. Más tráfico significaba más dinero. Una gran potencia naval tenía necesidad de una flota de guerra oceánica capaz de mantener protegida su flota mercante y a la vez amenazar a la del adversario. Para ello no sólo se necesitaban barcos de guerra, sino también bases navalesy puntos de apoyo desde los cuales proyectar la escuadra propia y de paso negar esta misma proyección a cualquier enemigo.
Analizando estos conceptos en su propio país llegó a dos conclusiones. Una, que los Estados Unidos debían crear una fuerte escuadra capaz de navegar distancias oceánicas y no sólo apta para defender los puertos propios (en el momento en que Mahan escribía sus ideas los EE.UU.apenas tenían cruceros aptos para cruzar el Atlántico ). Dos, que los EE.UU. debían controlar las rutas comerciales que usaban sus mercantes.
Este control implicaba poseer determinadas bases en Hawai (único punto desde el que se podía amenazar la costa Oeste de los EE.UU.), el control de las Antillas, especialmente el Pasaje Winward, entre las islas de Cuba y Santo Domingo, y más adelante,cuando la construcción del canal interoceánico pasó de idea a proyecto, el control de las zonas idóneas para su construcción: Nicaragua y el istmo de Panamá.
Las ideas estratégicas de Mahan, que el propio Mahan se encargó de difundir y defender (entre otros le envió un ejemplar de su libro a Teddy Roosevelt ), marcaron el calendario de agresión externa de los EE.UU.: invasión y anexión de Hawai,intervención armada en Haití y República Dominicana (naciones ambas en la isla de Santo Domingo ), intervención en Nicaragua, intervención en Colombia a fin de asegurarse la secesión de la República de Panamá (cuyo primer acto de relaciones externas fue la firma del convenio sobre construcción del canal )... Y por supuesto en el camino de los EE.UU. como potencia naval al estilo Mahan se interponíaEspaña, con su dominio sobre Cuba, que era el verdadero objetivo de la guerra, más la suculenta propina de Puerto Rico en las Antillas y de Filipinas en el Pacífico.
Y no es menos importante darse cuenta de que ese mismo calendario y esos mismos intereses son los que orientan hoy en día la política de los EE.UU. con relación a sus vecinos del Caribe y el Pacífico.
HENRY ALFRED KISSINNGER
En ellibro “Política Exterior Americana” (1969) aparecen sus conceptos básicos:
• Vivimos una época revolucionaria, hay que crear un nuevo orden mundial.
• La actual bipolaridad es altamente peligrosa, aunque el máximo peligro consistiría en la unipolaridad.
• Debe compartirse y repartirse el poder, entre varias potencias industrializadas y militarizadas.
• La idea central de Kissinger es la...
tracking img