Fisica y quimica

Páginas: 7 (1512 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
 UNIDAD 2
NATURALEZA DEL ENLACE COVALENTE.
CONCEPTO Y FORMACIÓN. Una de las características de los elementos del grupo 18 es que todos tienen ocho electrones en su capa más externa, a excepción del helio, que tiene sólo dos. Esta estructura es la más estable posible, de ahí que estos elementos no suelen intervenir en las reacciones químicas y reciben el sobrenombre de gases nobles oinertes. La forma en que el resto de los elementos intenta tener ocho electrones en su última capa (o dos, como es el caso del hidrógeno) explica su comportamiento químico.
Así pues, la tendencia de los átomos a adquirir mayor estabilidad (o menos energía) se traduce en adquirir la configuración electrónica más estable posible: la configuración electrónica de gas noble.
Un enlace químico: es lafuerza de atracción que mantiene unidos a los átomos en las diferentes agrupaciones atómicas.
Existen diferentes formas de unión entre los átomos: enlace covalente, enlace iónico y enlace metálico.
Muchos átomos consiguen su estabilidad compartiendo electrones con otros átomos. Por lo que podemos decir que la naturaleza del enlace es de tipo electrostático. Los enlaces se forman cuando lasfuerzas de atracción contrarrestan las de repulsión.
ENLACE COVALENTE. Los átomos que consiguen su estabilidad compartiendo electrones con otros átomos están unidos por un enlace covalente. Por lo que, un enlace covalente tiene lugar entre dos átomos no metálico iguales o diferentes.
Formación de moléculas en las sustancias simples.
Recuerda: las moléculas que, como el hidrógeno, contienendos átomos se llaman moléculas diatómicas. Si contienen más de dos átomos, son denominadas poliatómicas.
La pareja de átomos de hidrógeno es la forma más estable del hidrógeno a temperatura normal. Estas partículas que contienen más de un átomo unido mediante enlace covalente se denominan moléculas.
El enlace covalente se produce cuando los átomos enlazantes comparten electrones. Al no haberintercambio de electrones, en el enlace covalente no se producen iones. Por ejemplo:






Una de las maneras para explicar cómo se produce el enlace covalente se utilizan unas estructuras llamadas diagramas de Lewis. Aunque existen algunos compuestos que no se puede explicar mediante ellas, son muy útiles para visualizar la estructura de la molécula.
Diagrama de Lewis de un átomo esuna forma de representar los electrones de su capa externa. Consiste en escribir el símbolo del elemento e indicar mediante puntos o aspas los electrones de dicha capa.






















Cristales atómicos covalentes. En los cristales covalentes, los átomos se mantienen unidos por enlaces covalentes que forman redes tridimensionales.
El carbono es un elemento capaz deunirse así mismo y formar este tipo de cristales en la naturaleza con dos variedades: el diamante y el grafito.
Propiedades de las sustancias simple covalentes.
Los elementos covalentes que se presentan en la naturaleza en forma de moléculas (como el hidrógeno, el oxígeno; el flúor, el cloro, el nitrógeno, etc.) suelen ser gaseosos y, con menor frecuencia, líquidos (bromo) puesto que susmoléculas están separadas unas de otras. Sus puntos de fusión y ebullición son bajos. Como no hay electrones libres, sino que están localizados, estos elementos no son conductores de la corriente eléctrica.
En el caso del yodo, que forma un cristal covalente molecular, se trata de un sólido blando que posee puntos de fusión y de ebullición bajos.
Los elementos covalentes son insolubles o muy pocosolubles en agua. Algunos elementos como el bromo o el yodo son solubles en disolventes como el tetracloruro de carbono (CCl4).
El carbono en la forma de diamante es muy duro y tienen sus puntos de fusión y ebullición muy elevados. Los enlaces covalentes entre los átomos de carbono que forman el cristal covalente atómico son tan fuertes que se precisan una cantidad de energía considerable para romper...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisico quimica
  • Fisica y Quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisica y quimica
  • Fisico Quimica
  • fisica y quimica
  • fisica y quimica
  • Fisica Y Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS