Fisica1

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Facultad de Ingeniería Mecánica
Física II
MB-224 “C”
Informe Laboratorio Nº 4

Profesor: CHAVEZ VIVAR, Javier

Alumnos: AMAYA VITE, Edgar Adrián 20114002G CELIZ ZAPATA, Bryan Omar 20114004J FRANCO GALLO, Franz Fabini 20112001C

Fecha: 07/06/11

2011-I

INDICEIntroducción………………………………………………………………………………………………………3
Resumen……………………………………………………………………………………………………………4
Trabajo y energía…………………………………………………………….…………………………………5
Objetivos………………………………………………………………………………….…….………5
Materiales………………………………………………………………………………………………5
Procedimiento experimental……………………………………………………………..…..6
Planteamiento de los cálculos…………………………………………………………………7
Tabla de mediciones y resultados…………………………………..........................9Observaciones………………………………………………………………………………………18
Conclusiones…………………………………………………………………………………………19
Recomendaciones…………………………………………………………………………………19
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….………..20

INTRODUCCION

El movimiento de los cuerpos ha sido tema de estudio durante casi toda la historia de la humanidad, es así que para describir o hacer un mejor estudio del movimiento de un cuerpo es necesario tener presente algunas leyes que rigen esta misma, en este casonos enfocaremos a estudiar la veracidad experimental del teorema que relaciona el trabajo con la variación de la energía cinética y error experimental que conlleva realizar la experiencia.
Es frecuente que una partícula en la naturaleza esté sujeta a una fuerza que varía con la posición de la partícula. Dichas fuerzas incluyen a las fuerzas gravitatorias y a las fuerzas ejercidas sobre un cuerpounido a un resorte. Describiremos la técnica para tratar sistemas de este tipo con la ayuda de un desarrollo importante, llamado teorema del trabajo y energía cinética.
En ese sentido vemos pues que para calcular el trabajo no es necesario conocer la fuerza resultante F, solo es necesario saber cuál es la velocidad inicial y final de la partícula. Al semiproducto de la masa por el cuadrado de surapidez se define como la energía cinética de la partícula, es decir la energía cinética E_K es la energía asociada a todo cuerpo en movimiento, la energía cinética es una cantidad escalar y tiene las mismas unidades que el trabajo. Entonces el trabajo realizado por la fuerza resultante es igual al cambio en la energía cinética de la partícula, a este importante relación se le conoce como elteorema del trabajo y la energía cinética. Aun cuando este teorema llamado “teorema del trabajo y la energía cinética” ha sido demostrado suponiendo una fuerza constante en magnitud y dirección, es válido aun si F fuera variable, pues precisamente en este informe se describe mediante cálculos matemáticos y teniendo conocimientos básicos sobre física general, la comprobación experimental del teoremadel trabajo y la energía cinética utilizando para ello un disco en el cual actúa una fuerza resultante, ejercida por dos resortes, para cada punto de su trayectoria que varía en con tiempo.

RESUMEN

En este informe se describe el estudio de un experimento que trata sobre el cálculo de las magnitudes del trabajo neto y la variación de la energía cinética que son producto de la fuerzas queejercen los resortes que sujetan a un disco, para luego calcular con ayuda del grafico experimental el vector fuerza tangencial en cada punto enumerado con letras para poder calcular el trabajo en un pequeño tramo de la trayectoria que se aproxime a una recta y luego calcular las velocidades en los puntos finales de la trayectoria estudiada, conociendo previamente algunos conceptos matemáticos yfísicos para poder entender y plantear los cálculos adecuadamente.
Para su estudio trabajaremos con un disco que tenga conexiones para la entrada de aire comprimido y que previamente se sujetó a dos resortes fijos, el cual se dejara en movimiento aproximadamente entre el centro del tablero y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISICA1
  • Fisica1
  • FISICA1
  • fisica1
  • Fisica1
  • fisica1
  • Fisica1
  • Fisica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS