Fisicamatematica

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ARMADURA Y CUBIERTAS
Los romanos emplearon otro tipo estructural: la armadura de cubierta o cercha. La armadura de cubierta tradicional estaba hecha de piezas de madera dispuestas formando celdas triangulares. Las cerchas de madera fueron usadas profusamente por los romanos en la construcción de cubiertas de gran variedad de formas y siguieron utilizándose durante la edad media. Durante el sigloXIX se inventaron muchas formas nuevas de cerchas. La cercha, en especial, la de acero, permite salvar luces importantes, de ahí que fuera utilizada para cubrir grandes espacios cerrados. La cercha extendida a las tres dimensiones se convierte en una malla espacial. Del mismo modo que el arco, por rotación engendra la cúpula, la cercha puede curvarse en tres dimensiones para formar la cúpulageodésica.
NAVES INDUSTRIALES
Una nave industrial es un edificio de uso industrial que alberga la producción y/o almacena los bienes industriales, junto con los obreros, las máquinas que los generan, el transporte interno, la salida y entrada de mercancías, etcétera. Los requerimientos y tipos de construcción que debe poseer la nave varían en función de las innumerables actividades económicas que sepueden desarrollar en su interior, lo que ha conducido al desarrollo de un gran número de soluciones constructivas. Por ejemplo, en las naves que albergan cadenas de producción la longitud suele ser la dimensión predominante de la construcción.

[pic]
[pic]
Grabado del interior de un edificio industrial en1868.
Los primeros edificios industriales surgieron en torno a las ciudades en lossiglos XVIII yXIX, debido a la Revolución industrial producida a partir de la invención de la máquina de vapor. Las chimeneas altas de las calderas de estas máquinas cambiaron el paisaje urbano y trajeron consigo una nueva forma de vida que con el tiempo transformó por completo la sociedad.

Antes de la Revolución Industrial la economía estaba basada en el trabajo artesanal organizado en gremios.Luego de la misma comenzó la producción en edificios que alojaban las máquinas, la mano de obra y las materias primas, además de las fuentes deenergía (carbón, agua). Estas primeras fábricas podían incluso servir de viviendas para los obreros que trabajaban en ellas. Con el avance de la industrialización, también se realizó en las naves la producción en serie.


[editar]Arquitecturatradicional aplicada a la industria

Las primeras naves industriales se basaron en la arquitectura civil de la época, utilizándose estructuras y materiales como vigas ycerchas de madera sobre muros de carga. También se utilzaron las bóvedas (de piedra natural o ladrillo) y las bóvedas tabicadas.

El uso de vigas de madera limitaba la distancia de separación de los puntos de apoyo a 6 metros comomáximo. Esta limitación fue superada al construir con cuchillos de madera, que son una forma primitiva de cerchas. Los muros de carga se levantaban con ladrillos omampostería, sufriendo a veces modificaciones como la inclusión de pilastras que fortalecían la estabilidad lateral del muro.

Las bóvedas también impedían el desarrollo de grandes luces. Debido a esto los edificios industriales que seconstruían con las estructuras mencionadas estaban limitados a una planta estrecha y alargada, sin contar con una estructura tal como se la concibe en la actualidad (un esqueleto que recoge el peso y lo transmite hasta la cimentación). El soporte de la edificación se lograba apoyando la cubierta de forma continua a lo largo de los muros, que ejercían una doble función: por un lado, eran elementos decerramiento que delimitaban el espacio interior del exterior a la nave, y de otro lado, eran elementos estructurales que debían resistir las cargas.

[pic]
[pic]
Edificio industrial en altura. Boston Manufacturing Company entre 1813-1816.
También eran característicos de la época los edificios altos divididos en plantas similares a bloques de viviendas. Los componentes pesados como máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisicamatematica
  • Electromecanica De Fisicamatematicos
  • Practica Derepaso Fisicamatematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS