Fisik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación en serie
Dos o más resistencias se encuentran conectadas en serie cuando al aplicar al conjunto una diferencia de potencial, todas ellas son recorridas por la misma corriente.
Paradeterminar la resistencia equivalente de una asociación serie imaginaremos que ambas, figuras 4a) y 4c), están conectadas a la misma diferencia de potencial, UAB. Si aplicamos la segunda ley deKirchhoff a la asociación en serie tendremos:
[pic]
Aplicando la ley de Ohm:
[pic]
En la resistencia equivalente:
[pic]
Finalmente, igualando ambas ecuaciones se obtieneque:
[pic]
Y eliminando la intensidad:
[pic]

[pic]

Asociación en paralelo

Dos o más resistencias se encuentran en paralelo cuando tienen dos terminales comunes de modo queal aplicar al conjunto una diferencia de potencial, UAB, todas las resistencias tienen la misma caída de tensión, UAB.
Para determinar la resistencia equivalente de una asociación en paraleloimaginaremos que ambas, figuras 4b) y 4c), están conectadas a la misma diferencia de potencial mencionada, UAB, lo que originará una misma demanda de corriente eléctrica, I. Esta corriente serepartirá en la asociación por cada una de sus resistencias de acuerdo con la primera ley de Kirchhoff:
[pic]
Aplicando la ley de Ohm:
[pic]
En la resistencia equivalente se cumple:[pic]
Igualando ambas ecuaciones y eliminando la tensión UAB:
[pic]
De donde:
[pic]
Por lo que la resistencia equivalente de una asociación en paralelo es igual a la inversade la suma de las inversas de cada una de las resistencias.
Existen dos casos particulares que suelen darse en una asociación en paralelo:
1. Dos resistencias: en este caso se puedecomprobar que la resistencia equivalente es igual al producto dividido por la suma de sus valores, esto es:
[pic]
2. k resistencias iguales: su equivalente resulta ser:
[pic]
tracking img