Fisik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISICA: I.S.F.T. N° 191. Prof. Silvana Macedo

PAGINA 1

MECANICA
Un gran capítulo de la física es la MECÁNICA. Su estudio resulta indispensable para abordar otros temas. La mecánica tiene por objeto el estudio del movimiento. Se divide en: CINEMÁTICA Estudia el movimiento en sí mismo, sin considerar las causas que lo provocan. DINÁMICA Estudia el movimiento considerando las causas que looriginan, o sea las fuerzas. ESTÁTICA Estudia las fuerzas considerándolas en equilibrio, impidiendo todo movimiento.

ESTÁTICA ESTÁTICA
Cuestionario Guía : 1) ¿A qué llamamos FUERZA? 2) ¿Con qué unidades se expresa el valor de una fuerza? 3) ¿Qué elementos necesitamos para graficar una fuerza? 4) ¿A qué llamamos PESO de un cuerpo? 5) ¿A qué llamamos sistema de fuerzas? 6) ¿A qué llamamosRESULTANTE de un sistema de fuerzas? ¿Y EQUILIBRANTE? 7) Se aplican sobre un cuerpo 5 fuerzas. Si el cuerpo permanece en equilibrio: ¿cuál es el valor de la resultante?

Fuerza:

Todos tenemos una noción de lo que se entiende por fuerza: al levantar un cuerpo, empujar un mueble, desviar la trayectoria de una pelota, abrir una canilla, etc, se efectúan acciones donde intervienen fuerzas, en estos casosevidenciadas por el esfuerzo muscular. Desde el punto de vista físico, en cada uno de los ejemplos se está aplicando una fuerza. O sea que podemos definir: FUERZA ES TODO AQUELLO CAPAZ DE MODIFICAR LA FORMA O LA VELOCIDAD DE UN CUERPO. Si se ata una cuerda a un automóvil y se tira de ella, se realiza una fuerza que puede desplazarlo y en ella se puede observar los ELEMENTOS: a) PUNTO DEAPLICACIÓN: lugar donde se ata la cuerda. b) DIRECCIÓN: recta por la que se desplaza la fuerza. c) SENTIDO: según si el automóvil se desplaza hacia la izquierda o la derecha. d) INTENSIDAD de la fuerza ejercida. ... punto de aplicación, dirección, sentido e intensidad, constituyen los elementos de una fuerza, que se representan mediante un vector:
.......................................................................... .....................................

............................. ........

La fuerza es una magnitud y por lo tanto, para ella, se establecen unidades. Según el SIMELA, la unidad de fuerza es el NEWTON (N). Una fuerza es de un Newton cuando al aplicarla a 1 kg se produce un cambio de velocidad de 1 m/s por cada segundo que se mantenga aplicada la fuerza. Con frecuencia,para indicar la intensidad de una fuerza se emplea el KILOGRAMO FUERZA (kgf) en lugar del Newton, y decimos que: 1 kgf = 9,8 Newtons

Peso:
Si se suspende un cuerpo de un hilo, éste queda tenso por la acción del PESO del cuerpo. Si se corta el hilo el cuerpo cae. Por lo tanto, existe una fuerza que atrae a los cuerpos hacia la tierra. Dicha fuerza es originada por la acción de la gravedad de latierra. Si no existiera la gravedad, los cuerpos "flotarían" en su lugar, y si se arrojaran

FISICA: I.S.F.T. N° 191. Prof. Silvana Macedo

PAGINA 2

hacia arriba no caerían jamás, es decir, todo ocurriría como si el cuerpo no tuviera peso. De aquí decimos que EL PESO DE UN CUERPO ES LA FUERZA CON QUE LA TIERRA LO ATRAE .

Sistema de Fuerzas:
Cuando sobre un cuerpo rígido (que no sedeforma por acción de fuerzas) actúan dos o más fuerzas, se tiene un SISTEMA DE FUERZAS. Y podemos encontrar: de igual sentido COLINEALES de distinto sentido Fuerzas de igual dirección

Fuerzas de distinta dirección  CONCURRENTES Ejemplos (ilustrar): PARALELAS de igual sentido de distinto sentido

SISTEMA DE FUERZAS COLINEALES
Si dos persona ejercen sobre un cuerpo dos fuerzas de 60 kgf y 80kgf, en la misma dirección y sentido, podemos representar:
F F 1 F 2

Se deduce que el efecto producido sobre el cuerpo resulta igual a la suma de las intensidades de las fuerzas componentes: F1 + F2 = 60 kgf + 80 kgf = 140 kgf Esta fuerza recibe el nombre de RESULTANTE del sistema.

RESULTANTE DE UN SISTEMA DE FUERZAS ES LA FUERZA CAPAZ DE REEMPLAZAR A LAS COMPONENTES, EJERCIENDO SOBRE EL...
tracking img