Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La facilitación de los cambios posturales se realizaran previa inhibición o conjuntamente con la inhibición desde las zonas proximales, iniciándolas desde ellas para progresivamente pasar a zonas más distales.
1. FACILITACIÓN desde la CABEZA. Se provocarán previamente las reacciones de enderezamiento necesario según la edad madurativa. La “sensación” de movimiento se conseguirá realizandoflexión, extensión, rotaciones de cabeza y cuello.
2. FACILITACIÓN desde otros PUNTOS CLAVES de CONTROL. Cintura escapular, hombros, codos, manos (en MMSS) y tronco, caderas, pelvis, cintura pélvica, piernas, rodillas y pies (en MMII).
Desde ellos se realizarán transferencias de peso, sensación de movimiento utilizando para ello y según movimientos a obtener: flexiones, extensiones, rotaciones,eversiones, inversiones, etc...
Los cambios posturales que facilitamos son:
Volteos (iniciales en DC prono)
Reptación (provocar reacciones anfibianas)
Paso de acostado a sentado (de DC prono o supino a sentado)
De sentado a posición de gato
Gateo
Rodilllas
Semiarrodillados
Bipedestación
Marcha
3. FACILITACIÓN de la ORIENTACIÓN de la CABEZA en el ESPACIO. Su fin es conseguir que elniño ajuste la posición de la cabeza al desplazamiento del cuerpo.
Se consiguen a través de las Reacciones Laberínticas de Enderezamiento.
Las facilitamos al cambiar la posición del cuerpo y al estimular las zonas claves como cintura escapular, brazos, cintura pélvica y rodillas (siempre de proximal a distal)
El niño irá aprendiendo a controlar la cabeza, tanto en DC prono como en supino, e irápasando de prono a sentado, y de supino a sentado a medida que va controlando el tronco y disocia cabeza de cintura escapular. Una vez que controle el tronco irá pasando a gato y disociará tronco de cintura pélvica, conseguirá gatear pasando a la posición cuadrúpeda para más tarde alcanzar la posición plantígrada.
4. FACILITACIÓN de las REACCIONES de EQUILIBRACIÓN. Para facilitarlas primeroconseguiremos la postura deseada y después desviaremos el cuerpo de su centro de gravedad mediante estimulaciones laberínticas se conseguirá que el cuerpo responda moviéndose para evitar el caerse y busque de nuevo el centro gravitatorio (pasa por la línea media de la cabeza y cae entre las dos piernas).
5. FACILITACIÓN de las REACCIONES de PARACAIDAS. Se facilitan de igual manera que las deequilibración pero actuando con más rapidez y fuerza de esta manera el niño se defenderá con el enderezamiento de la cabeza en el espacio y se “protegerá” con sus miembros superiores apoyando las manos y sus MMII se dirigirán hacia la dirección que se le empuje.
Provocaremos las reacciones en sedestación, gateo y bipedestación principalmente.
FINES del TRATAMIENTO
- en HIPERTÓNICOS y ESPÁSTICOSnormalizaremos el tono, hay que bajarlo y conseguir que la persona se mueva de forma activa y de forma que no aumente demasiado el tono.
- en HIPOTÓNICOS, habrá que subir el tono y mantenerlo. EN ATETÓSICOS se hará una subida gradual de la tonicidad.
- en DISTÓNICOS resultará muy difícil ajustar el tono y normalizarlo, y habrá que hacerlo de forma gradual esperando que logre mantenerlo aunque necesite másfijación postural.
PLAN de TRATAMIENTO
1. Valorar inicialmente la forma de actuar el paciente, en reposo y en actividad.
2. Seleccionar individualmente el modo y la forma de realizar la técnica. En el niño en un principio se sigue las etapas madurativa psicomotoras, a partir del 3er año de vida seremos más prácticos y realizaremos actividades más de acuerdo a la necesidad del individuo (esto serefiere a la persona con daño neurológico)
3. Salvar el patrón postural o patrones que hay que inhibir y conocer las respuestas al movimiento voluntario, si surgen con patrones patológicos de postura para poder normalizarlos.
4. Tener una idea práctica y clara sobre las actividades a facilitar; éstas tienen que ser útiles y funcionales para la vida diaria.
5. Realizar valoraciones...
tracking img