Fisio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Son moléculas derivadas del colesterol que tienen en común la estructura del ciclopentanoperhidrofenantreno. Las hormonas esteroides se producen en células específicas de los testículos, la cortezaadrenal, ovarios y placenta.

Los testículos son los encargados de secretar testosterona (andrógenos).
La corteza adrenal produce la aldosterona, cortisol y la DHEA (dehidroepiandrosterona).
Losovarios producen los estrógenos que engloban el estradiol, 4-androsteno-3, 17-diona y la progesterona.
La placenta secreta estradiol y progesterona, pero además produce otra sustancia que es elestriol.
La corteza suprarrenal además sintetiza en pequeña medida esteroides gonadales, al igual que lo hacen los testículo con los estrógenos y el ovario con los andrógenos, también todas las glándulasesteroidogénicas son capaces de producir progesterona, aunque no la segreguen por tratarse de una molécula precursora de otras hormonas esteroides. Los andrógenos y los estrógenos se forman también entejidos periféricos a partir de precursores esteroides que circulan en la sangre, dichos tejidos incluyen la piel, hígado, cerebro y tejidos mamario y adiposo.

El hígado es el principal órgano parael metabolismo de las hormonas esteroides. Los esteroides reducidos se producen gracias a la acción de deshidrogenasas esteroespecíficas que se sirven de los nucleótidos de pirimidina comocofactores. Los esteroides estrogénicos y progestágenos aparecen en la bilis en sus formas conjugadas entrando en el tracto gastrointestinal y siendo reabsorbidos por el sistema porta hepática de nuevo hacia elhígado.


Funciones:
Las hormonas esteroides provienen del colesterol que es cedido de las lipoproteínas circulantes (LDL-colesterol), aunque su procedencia se realiza en el interior celular apartir de acetil-CoA, o por hidrólisis de los ésteres de colesterol mediante el colesterol esterasa; están relacionadas con el embarazo, espermatogénesis, lactancia y parto, equilibrio mineral y...
tracking img