Guia de guantes de proteccion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía Orientativa de Selección de EPI: guantes de protección. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

English || Français || Português

mapa del web contactar buscador del ministerio
ir

Novedades y actualidad Inicio Formación
Castellano English

Presentación INSHT Estadísticas

Documentación Estudios e investigación

Normativa Homologación y Control de CalidadOrganizaciones Enlaces de interés

Inicio ¡ Documentación ¡ Textos Online ¡ Guías y criterios ¡ Documentos

Guía orientativa para la selección y utilización de guantes de protección
INTRODUCCIÓN

La oportunidad de esta publicación debe entenderse en el nuevo escenario surgido tras la modificación del Tratado de Roma (Acta única Europea). Como es sobradamente conocido, la dimensión socialesbozada en dicha Acta (arts. 118 A y 118 B) presupone la armonización en asuntos sociales en los países miembros. En este sentido las condiciones de trabajo deben homogeneizarse de acuerdo con la filosofía emanada de la Directiva Marco y las Directivas Específicas que la desarrollan. Consecuencia directa de ello es la necesidad de potenciar y ampliar todos aquellos elementos que contribuyanpositivamente a un efectivo desarrollo de la información en el contexto de una participación equilibrada. El INSHT ha apostado decididamente y sigue apostando por una real y eficaz puesta en práctica de esta filosofía. En este sentido, este documento debe entenderse como un eslabón más de esta cadena. Para su elaboración, el documento esencial de referencia ha sido la "Guía para la elección y utilizaciónde los guantes de protección", desarrollada por la Dirección General V de la Comisión de las Comunidades Europeas con activa participación del INSHT y otros cuatro organismos homólogos de diferentes Estados miembros. Su alcance se ha pretendido que sea general (trabajadores y empresarios de los distintos sectores profesionales) y asequible, al objeto de facilitar su difusión. Éste es, en suma, elespíritu impulsor de este trabajo, que esperamos tenga tan grata acogida como nuestras anteriores publicaciones desarrolladas hasta la fecha.

LOS EPI Y SU PAPEL EN LA PREVENCIÓN: ¿QUÉ DEBO SABER?
¿QUÉ ES?

http://www.mtas.es/insht/practice/gp_gua.htm (1 de 11)30/09/2006 16:17:53

Guía Orientativa de Selección de EPI: guantes de protección. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en elTrabajo

Se entenderá por equipo de protección individual (EPI) cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

¿QUÉ DEBE CUMPLIR?

Las exigencias esenciales de sanidad y seguridad aplicables al diseño y ala fabricación de los EPI se definen en el R.D. 1407/1992 de 20 de noviembre, posteriormente modificado por el Real Decreto 159/1995 de 3 de febrero y otras disposiciones. Con la colocación del marcado CE el fabricante declara que el EPI se ajusta a las exigencias indicadas en el citado Real Decreto y modificaciones posteriores. Especialmente reseñable es la exigencia de suministrar un folletoinformativo junto con el equipo, elemento de gran utilidad en el proceso de selección y uso. Las exigencias mínimas relativas a la elección y utilización de los EPI se fijan en la Directiva 89/656/CEE de 30 de noviembre, transpuesta al Derecho Interno español por el R. D. 773/1997, de 30 de mayo (BOE de 12 de junio).

¿CUÁNDO?

Para combatir los riesgos de accidente y de perjuicios para la salud,resulta prioritaria la aplicación de medidas técnicas y organizativas destinadas a eliminar los riesgos en su origen o a proteger a los trabajadores mediante disposiciones de protección colectiva. Cuando estas medidas se revelan insuficientes, se impone la utilización de equipos de protección individual a fin de prevenir los riesgos residuales ineludibles. Podemos resumir este razonamiento del...
tracking img