FISIOCRACIA.
¿Qué es?
Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaríaasegurado.
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener alos que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugeríanla anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.
El papel del estado.
La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juegode las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisser passer" (dejarhacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría su influencia.
Representantes.
El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (1694-1774), quien escribió el cuadroeconómico, haciendo una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. 
Sus discípulos fueron: 
Turgot y Mirabeau, Mercier de La Riviere,  Pierre Samuel du Pont de Nemours.
¿Cómo se origina lariqueza de un país?
El fundamento de la riqueza es la propiedad de la tierra y el trabajo de sus productos. Según Quesnay, la riqueza no es la suma de dinero que un país puede atesorar, sino lacantidad de materias primas al alcance de las necesidades del hombre, o sea, el excedente de productos agrícolas y minerales por sobre las necesidades del consumo nacional o producto neto.
MERCANTILISMO.¿Qué es?
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocracia-Mercantilismo-Liberalismo-Econ%C3%B3mico-y-Sus/23822679.html

MLA

"Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes." BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocracia-Mercantilismo-Liberalismo-Econ%C3%B3mico-y-Sus/23822679.html>.

MLA 7

"Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocracia-Mercantilismo-Liberalismo-Econ%C3%B3mico-y-Sus/23822679.html>.

CHICAGO

"Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes.." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiocracia-Mercantilismo-Liberalismo-Econ%C3%B3mico-y-Sus/23822679.html.