Fisiocracia, mercantilismo, liberalismo económico y sus principales representantes.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
FISIOCRACIA.
¿Qué es?
Sistema económico que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado.
Los fisiócratas consideraban que toda la riqueza venía de la tierra y que, de todas las demás ramas de la actividad, sólo la agricultura producía más de lo que se necesitaba para mantener alos que se ocupaban de ella. Al provenir de la tierra el único excedente, hacia ella debía dirigirse el estado para obtener fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas.
El papel del estado.
La tendencia general de los fisiócratas es el libre cambio. La tarea del economista se reduce a descubrir el juegode las leyes naturales. La intervención del estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. De allí nace la célebre expresión: "laisser faire, laisser passer" (dejar hacer, dejar pasar) que durante un siglo mantendría su influencia.
Representantes.
El principal representante de la escuela fisiócrata fue Francois Quesnay (1694-1774), quien escribió el cuadroeconómico, haciendo una descripción de la distribución y circulación de la riqueza. 
Sus discípulos fueron: 
Turgot y Mirabeau, Mercier de La Riviere,  Pierre Samuel du Pont de Nemours.
¿Cómo se origina la riqueza de un país?
El fundamento de la riqueza es la propiedad de la tierra y el trabajo de sus productos. Según Quesnay, la riqueza no es la suma de dinero que un país puede atesorar, sino lacantidad de materias primas al alcance de las necesidades del hombre, o sea, el excedente de productos agrícolas y minerales por sobre las necesidades del consumo nacional o producto neto.
MERCANTILISMO.
¿Qué es?
El mercantilismo fue una doctrina que se presento entre los siglos XVII y XVIII, es entendido como el enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos lasprincipales características de este pensamiento son:
Toda la actividad económica se centra en la adquisición de monedas y metales como el oro y la plata para el enriquecimiento del estado.
Con esta doctrina se genera una balanza comercial debido a que los países se ven forzados a desarrollar al máximo las exportaciones de productos pagaderos en oro y plata y reducir en lo posible las importaciones.
Elpapel del estado.
Se puede ver que el mercantilismo es una doctrina centralista al considerar que es el propio estado es el que debe programar y organizar la adquisición de metales preciosos.
El mercantilismo promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de lasimportaciones.
Representantes.
Jean Baptiste, Colbert David Hume, Tomas Mun y William Petty.
¿Como se origina la riqueza de un pais?
Para el Mercantilismo, doctrina que dominó desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, el fundamento de la riqueza de un país es el comercio o balanza comercial entre el debe y el haber. Entre sus defensores estuvieron el inglés William Petty y el francés Jean-BaptisteColbert, quien conjugó las medidas mercantilistas con el Proteccionismo en una fórmula llamada Colbertismo.
LIBERALISMO ECONOMICO.
¿Qué es?
El Liberalismo Económico,  se basa en la libertad, libertad de trabajo, libertad de comercio, libertad de producir, libertad de mercado, todo se basa en el principio de laissez faire (dejar hacer).
Defiende la no intromisión del Estado en las relacionesmercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).
El papel del estado.
Se reduzca al mímico imprescindible la intervención el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Mercantilismo, Fisiocracia Y Liberalismo
  • DOCTRINAS (mercantilismo, fisiocracia y liberalismo)
  • Mercantilismo y Fisiocracia principales criticas
  • Principales Representantes Del Liberalismo Y La Ilustración
  • Escuelas Economicas: Mercantilismo Y Fisiocracia
  • Principales Representantes Del Mercantilismo
  • Mercantilismo Al Liberalismo Económico
  • Doctrinas economicas (mercantilismo y fisiocracia: diferencias)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS