fisiolofia de la escritura

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
CUANDO SE ESCRIBE.
Es decir, cuando se representa la idea mental, el concepto o el juicio por medio de signos gráficos, esta idea mental ha de transformarse no sólo en la imagen de la palabra,sinoque el cerebro, el centro motor del lenguaje, ha de ordenar a la mano los movimientos necesarios para que ésta impulse a la pluma, al pincel o a la máquina de escribir a trazar unosmovimientosdeterminados. Quien haya observado a un niño que aprende a escribir, habrá podido ver que el pequeño no escribe, sino que "dibuja" las letras, imita los trazos con el mismo esfuerzo e idéntica dificultadquese le ofrecería al copiar un dibujo. Es como si nosotros quisiéramos reproducir una carta redactada en chino; la dibujaríamos. Con el tiempo y tras largas horas de aprendizaje (los famosos cuadernosdecaligrafía), se crea un hábito, una ordenada seriación de movimientos que de conscientes han pasado a subconscientes, y cuando el cerebro da la orden de escribir determinada palabra, se pone enmarchaun mecanismo automático de impulsos musculares que mueven la mano.
Cualquier enfermedad, intoxicación, emoción intensa o fatiga, dificultan la escritura correcta, nos obliga a excusarnos de"hacermala letra". En algunos casos más graves, el enfermo puede haber "olvidado" el arte de escribir por lesión de centros cerebrales o nervios motores. Se han dado casos, tanto en el lenguaje habladocomoen el escrito, en que ha sido preciso volver a comenzar el aprendizaje, es decir, la transformación de los movimientos conscientes (dibujo de la letra) en automáticos (escritura corriente).
Nobastasaber vocabulario y gramática para hablar y dominar un idioma, es preciso haber vivido en el país o estar muy familiarizado con la prensa y la literatura.
EL LENGUAJE DEL NIÑO.
Es evidente queel niñoes mudo al nacer. Pero no lo sería, probablemente, al cabo de unos años aunque se le rodeara de un silencio total por parte de sus educadores. El niño emplea en los primeros momentos, poco......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiolofia
  • fisiolofia
  • La fisiolofia
  • Fisiolofía forestal
  • Fisiolofia Celular
  • fisiolofia
  • Fisiolofia
  • La Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS