fisiología circulatoria

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
FISIOLOGIA CIRCULATORIA
Interiormente el corazón tiene 4 cavidades, 2 superiores, aurícula derecha e izquierda y 2 inferiores, ventrículo derecho e izquierdo, pero además existe un tabique que separa las dos aurículas, es interauricular, y existe otro también entre los dos ventrículos, es el llamado interventricular. También hay una separación entre aurículas y ventrículos, es un tabiqueaurículoventricular, este tiene un orificio que se cierra mediante una válvula, y en algún momento deja la comunicación abierta.
1. Todo vaso que lleve sangre al corazón se denomina vena
2. Todo vaso que lleve sangre al resto del cuerpo se llama arteria.
3. Por las arterias circula sangre arterial rica en O2 y por las venas sangre venosa, pobre en O2 y rica en CO2 pero hay una excepción la arteriapulmonar lleva sangre venosa y la venas pulmonares llevan sangre arterial.
• Aurícula derecha, a lo que se le llama el techo de la aurícula derecha y el techo de la izquierda se le llama la base del corazón. En el techo de la aurícula derecha hay dos orificios, los dos son orificios de drenaje, uno corresponde a la vena cava superior y otro a la vena cava inferior. Hay un tercer orificio muy cercade los anteriores, este orificio es más pequeño, llamado orificio del seno coronario y a este orificio va la sangre venosa del sistema coronario. En el suelo de esta aurícula hay un agujero grande, se llama orificio aurículoventricular derecho, a este orificio está asociada una válvula llamada tricúspide.
• Aurícula izquierda, en su techo hay 4 orificios que se corresponden con la entrada de las4 venas pulmonares, en el suelo de esa aurícula hay otro orificio que es un orificio aurículoventricular izquierdo, y ese orificio está asociado a una válvula. Tiene también una válvula llamada bicúspide o mitral

•Ventrículo derecho, en el techo se distingue la válvula tricúspide cerca del techo pero en la cara anterior hay un orificio que se corresponde a la arteria pulmonar, que tiene unaválvula pulmonar.
•Ventrículo izquierdo, es más pequeño que el derecho en su techo hay un orificio aurículoventricular asociado a la válvula mitral, en la pared anterior cerca de la zona del techo y próximo al tabique interventricular hay otro orificio que se corresponde con la salida de la arteria aorta, este orificio tiene una válvula llamada válvula aórtica o válvula semilunar aórtica.
RECORRIDODE LA CIRCULACIÓN SANGUÍNEA
La sangre que sale de la arteria pulmonar se dirige hacia el pulmón, con el fin de oxigenarse, esa sangre entra en el pulmón donde se va a producir un intercambio de gases, se va a obtener una sangre pobre en CO2 y rica en O2, la sangre sale del pulmón por las venas pulmonares y llega a la aurícula izquierda.

Las aurículas tienen menos masa muscular que losventrículos porque el esfuerzo que tienen que hacer es mucho más pequeño. Esa sangre pasa al ventrículo izquierdo cuando se abre la válvula, se cierra la válvula y se abre la válvula semilunar aórtica y deja pasar la sangre a la aorta.
La sangre oxigenada sale del ventrículo izquierdo por la Arteria aorta y consigue repartirla por todo el organismo, como consecuencia del metabolismo celular la sangre seva enriqueciendo en CO2 y pierde O2, esta sangre venosa se va a ir recogiendo en venas, al final todas las venas se reúnen en dos, vena cava superior que recoge sangre de la parte superior del organismo y vena cava inferior que recoge sangre del resto del organismo. Esa sangre pobre en O2 Entra en la aurícula derecha y se va llenando, cuando la presión es suficiente la válvula tricúspide seabre, se cierran las válvulas de las venas cavas y la sangre pasa al ventrículo derecho en un momento determinado la tricúspide se cierra y se abre la válvula de la arteria pulmonar, esta sangre a través de la arteria se dirige hacia los pulmones, en los pulmones se produce el intercambio de gas convirtiéndose en sangre rica en O2, esta sangre se dirige a través de las 4 venas pulmonares a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA CIRCULATORIO
  • Fisiología del sistema circulatorio y respiratorio
  • Fisiologia Ap. Circulatorio
  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Circulatorio
  • Fisiología del Aparato Circulatorio
  • Fisiología Del Aparato Circulatorio
  • Fisiología circulatoria del recién nacido
  • Fisiologia De Sistema Circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS