Fisiología de guyton cap 81

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Médicas
Area de Fisiología - segundo año –
Fase I

GUÍA DE ESTUDIO

FISIOLOGÍA FEMENINA Y HORMONAS FEMENINASCap. 81

Documento elaborado y reproducido con
fines docentes por:
Dr. Miguel Ángel García-García
Profesor Titular VI Área Fisiología
2º. año

1. El sistema hormonal femenino, consta de tres jerarquías de hormonas:
a) Unahormona liberadora hipotalámica, la hormona liberadora de gonadotropinas
(GnRH) gonodotropin releasing hormone.
b) Las Hormonas adenohipofisiarias, hormona foliculostimulante (FSH) y hormona Luteinizante (LH), ambas secretadas en respuesta ala hormona liberadora GnRH del hipotálamo.
c) Las hormonas ováricas, estrógenos y progesterona, que son secretadas por los Ovarios enrespuesta a las 2 hormonas adenohipofisarias.


2. La GnRH del hipotálamo aumenta y disminuye, es secretada en breves
pulsos que aparecen por término medio: una vez cada 90 minutos.

3. Los años reproductores normales de la mujer se caracterizan por variaciones rítmicas mensuales de la secreción de hormonas femeninas y las alteraciones físicas en los ovarios y en otros órganos sexuales,éste patrón rítmico se llama: ciclo sexual mensual femenino=ciclo menstrual.

4. La duración del ciclo es, en promedio de: 28 días, tan corto de 20 días o tan largo de 45 días.

5. A que edad la hipófisis comienza a secretar cada vez más FSH y LH, lo que culmina con el inicio del ciclo menstrual: de 9 a 12 años.

6. Tanto la FSH como la LH por ser pequeñas glucoproteínas, para estimular suscélulas diana en los ovarios, se deben a: la activación del segundo mensajero del monofosfato de adenosina cíclico en el citoplasma celular.

7. Las 4 etapas del crecimiento folicular del ovario son:
Folículo primordial, folículo primario, folículo vesicular y folículo maduro(alcanza un tamaño de 1 a 1.5 cm en el momento de la ovulación).

8. A cuantos folículos primarios induce elcrecimiento acelerado cada mes la FSH? De 6 a 12.

9. Que hormona es necesaria para el crecimiento folicular final y la ovulación: la LH. (sin ésta hormona, incluso aunque estén disponibles grandes cantidades de FSH, el folículo NO progresa hasta la etapa de la ovulación).

10. A cuantas veces aumenta la tasa de secreción de LH antes de la ovulación? De 6 a 10 veces (y alcanza un máximo unas 16horas antes de la ovulación).

11. Durante la primeras horas tras la expulsión del óvulo del folículo, las células de la granulosa y de la teca interna que quedan se convierten en: células luteínicas. (cuerpo lúteo).

12. Las células de la granulosa del cuerpo lúteo forman grandes cantidades de las hormonas sexuales femeninas: progesterona y estrógenos. (sobre todo progesterona)

13. Lascélulas de la teca forman los andrógenos androstendiona y testosterona
.
14. El cuerpo lúteo crece hasta alcanzar 1.5 cms de diámetro alcanzando este estadio de desarrollo: unos 7 a 8 días después de la ovulación; después comienza a involucionar y termina por perder su función secretora y su aspecto amarillento lipídico: unos 12 días después de la ovulación (corpus albicans).

15. Como se llamala hormona que secreta la placenta y que tiene casi exactamente las mismas propiedades que la LH: gonadotropina coriónica. (Puede actuar sobre el cuerpo lúteo para prolongar su vida, manteniéndolo durante los 2 a 4 meses de gestación).

16. Cuales son las 2 situaciones que permiten la involución del cuerpo lúteo y comienzo del siguiente ciclo ovarico? -El estrógeno, y en menor grado la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA GUYTON CAPITULO 81 PARTE
  • resumen cap. 54 fisiologia guyton
  • Resumen Cap. 52. El sentido de la audición. Fisiología Guyton
  • Fisiologia de guyton
  • fisiologia guyton
  • Fisiologia Guyton
  • fisiologia de guyton
  • Capitulo Uno De Fisiología De Guyton Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS