Fisiología de la depresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEPRESIÓN Y SUS CAUSAS

El trastorno depresivo o depresión, es una enfermedad que afecta al organismo, el ánimo y la manera de pensar. Se podría considerar la forma más común de sufrimiento mental, pues millones de personas en todo el mundo, sin importar razas, nacionalidades o culturas sufren esta enfermedad. Guadarrama, Escobar y Zhang (2006) indican que en general la prevalencia es del15%, la asociación que mantiene con morbilidad y mortalidad es sustancial, e impone una gran carga tanto en países en vías de desarrollo como en los desarrollados. De acuerdo con datos recientes la depresión es la 5a. causa de discapacidad en el mundo y es alrededor del 4% de la carga total de enfermedades en el mundo. Los desórdenes depresivos afectan al menos al 20% de mujeres y 12% de hombres enalgún momento durante su vida. Las mujeres son doblemente susceptibles a sufrir depresión y los síntomas generalmente se incrementan con la edad, pero a pesar de eso más hombres que mujeres mueren por suicidio

Por casi 2,500 años los desórdenes afectivos o del talante (actitud o estado de ánimo de una persona) han sido descritos como enfermedades muy comunes del hombre, pero sólo recientementehan despertado interés como un problema mayor de salud pública Este trastorno del talante, comenta Escobar (2004), ha sido objeto de múltiples investigaciones científicas, por lo que el estudio para el conocimiento de sus causas y las posibles curas se ha ampliado notablemente; a pesar de eso algunos mecanismos de la fisiopatología de esta enfermedad aún permanecen desconocidos.

Guadarrama,Escobar y Zhang (2006) comentan; “Nuestro conocimiento del cerebro en el proceso salud-enfermedad se ha incrementado desde el siglo XIX, pero comparado con los avances que hay en otras áreas de la medicina (p. ej. las enfermedades cardiovasculares) el progreso ha sido relativamente pequeño para entender la fisiopatología de la depresión”…”La depresión es una condición que ya fue reconocidaclínicamente por los antiguos griegos, aunque fue hasta mediados del siglo XX que se iniciaron estudios sobre los neurotransmisores involucrados, estudios que aportaron conocimientos esenciales para el tratamiento exitoso de la depresión”.

Refiere Escobar (2004), que se han llevado a cabo estudios en pacientes con depresión a largo plazo, encontrando que existen dos formas básicas de depresión: la exógenay la endógena y que las causas pueden incluir factores: genéticos, químicos y psicosociales.

La depresión exógena (o reactiva) obedece a una causa externa generalmente bien definida (pérdida de un familiar o un ser amado, pérdida monetaria o de posición social, enfermedad invalidante, etc.). La depresión endógena, en cambio, no tiene causa externa manifiesta, lo cual lleva a considerarla unaalteración biológica, como ocurre en las psicosis bipolar (maniaco-depresiva) o unipolar (depresiva).
Sin embargo ¿esta división tan precisa existe realmente?
Argumentan Guadarrama, Escobar y Zhang (2006), que en la vida diaria los estímulos que pueden generar depresión son multifactoriales, todos ellos tienen como denominador común el constituir estresores con valor afectivo sólo para elindividuo afectado. Ese valor afectivo varía de individuo a individuo y, la experiencia de cada individuo es la variable que introduce la diferencia en la respuesta.

Así mismo Guerra (2000) refiere al respecto; “Con el paso del tiempo se ha reconocido que no se puede aplicar un modelo explicativo único que aclare completamente el origen de un trastorno depresivo, observándose que estos modelos se hande integrar entre sí y no son excluyentes entre ellos. En general, se puede decir que existe una mayor o menor predisposición a padecer un trastorno depresivo ante unos desencadenantes de mayor o menor magnitud. Según la persona uno o varios factores de vulnerabilidad de base se combinarían de una determinada manera y frente, a una o varias circunstancias, en un determinado momento del curso...
tracking img