Fisiología repaso guython

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8186 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ojo – Óptica de la visión
Refracción de la luz
-Índice de refracción de un medio transparente.
El índice de refracción de una sustancia transparente es el cociente entre la velocidad de la luz en el aire y su velocidad en ése medio. El valor que toma en el aire es 1. Por tanto si la luz atraviesa un tipo concreto de vidrio a una velocidad de 200.000 km/s, el índice de refracción de estamateria es 300.000 dividido entre 200.000, lo que da igual a 1.5
-Refracción de los rayos de luz en la superficie de transición entre dos medios con índices de refracción diferentes.
Cuando un rayo de luz avance en un haz, y choca contra una superficie limitante que quede perpendicular a ella, penetra en el 2do medio sin desviarse de su trayectoria. Dando como resultado una reducción en la longitudde onda y en la velocidad de transmisión.
Cuando el haz de luz atraviesa una superficie que su separación forma un ángulo, va a cambiar de dirección si los índices de refracción de ambos medios son diferentes.
Dado que la dirección con la que viaja la luz siempre es perpendicular al plano formado por el frente de onda, la trayectoria de avance del haz luminoso se inclina hacia abajo. A estadesviación de los rayos se le denomina desviación.

1) El cociente entre los índices de retracción de los 2 medios transparentes
2) El grado de angulación existente entre el límite de los medios y el frente de onda que entra.

Aplicación de los principios de la refracción de los lentes
-Una lente convexa concentra los rayos de luz
Rayos de luz paralelos entran a una lente convexa. Los rayosque inciden sobre el centro, chocan exactamente perpendiculares, y por tanto no sufren refracción; mientras que los más externos se desvían cada vez más hacia el centro, lo que se denomina convergencia. Si la lente tiene exactamente la curvatura adecuada, los rayos se desviarán justo lo suficiente para que todos crucen en el mismo sitio que se llama punto focal.

-Una lente cóncava dispersalos rayos de luz
Los que entran por el centro no refractan porque la superficie es perpendicular. Los rayos que llegan a los bordes penetran en ella antes que los centrales, y da lugar a que los rayos de luz periférica divergen de los que atraviesan el centro de la lente.

-Una lente cilíndrica desvía los rayos de luz en un solo plano: las lentes esféricas.

Distancia focal de una lente
Ladistancia a la que convergen los rayos paralelos en un punto focal común detrás de una lente convexa se llama distancia focal.
La relación entre la distancia final de la lente, la distancia desde la fuente puntual de luz y la distancia al foco se expresa:

1/f = 1/a + 1/b.

Formación de una imagen por una lente convexa
Cualquier objeto situado delante de la lente en realidad es un mosaico defuentes puntuales de luz. Cada fuente puntual de luz en el objeto llega a un foco puntual distinto en el lado opuesto de la lente y alineado con su centro.

Determinación del poder dióptrico de una lente: “dioptría”
Cuanto más amplia sea la desviación de los rayos luminosos por un lente, mayor es su poder dióptrico, o poder de refracción. Este poder dióptrico se mide en dioptrías.

Ópticadel ojo
El ojo como una cámara
Posee:
- Un sistema de lentes
- Un sistema de apertura variable (la pupila)
-Retina

El sistema ocular de lentes está compuesto por 4 superficies de refracción:
-La separación entre el aire y la cara anterior de la córnea
-La separación entre la cara posterior de la córnea y el humor acuoso
-La separación entre el humor acuoso y la cara anterior delcristalino
-La separación entre la cara posterior del cristalino y el humor vítreo

-Reducción del ojo
En la reducción del ojo se considera que existe una sola superficie de refracción con su punto central a 17 milímetros por delante de la retina y un poder dióptrico de 59 dioptrías cuando la acomodación del cristalino corresponde a la visión de lejos.
La cara anterior de la córnea aporta...
tracking img