Fisiología Respiratoria: Resumen

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
1- ¿Qué es la presión diferencial y la presión media funcional?
Presión diferencial: constituye aquella diferencia entre la presión sistólica (Ps) y la presión diastólica (Pd).
Presión Media Funcional: La presión arterial media es la media aritmética de los valores de las presiones sistólica y diastólica. La presión arterial media funcional determina el grado de irrigación o perfusiónperiférica, pudiéndose estimar, ya que es difícil su cuantificación por la siguiente fórmula:
    Presión media funcional = 1/3 Ps + 2/2 Pd.

2- ¿Qué es un esfigmomanómetro?
Un esfigmomanómetro, esfingomanometro o tensiómetro, es un instrumento médico empleado para la medición indirecta de la presión arterial, que la suele proporcionar en unidades físicas de presión, por regla general en milímetrosde mercurio (mmHg o torr). También es conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro aunque correctamente es manómetro. Se compone de un sistema de brazalete hinchable, más un manómetro (medidor de la presión) y un estetoscopio para auscultar de forma clara el intervalo de los sonidos de Korotkoff (sistólico y diastólico).

3- Método palpatorio

* Ventajas:
Evita errores (brechaauscultatoria)
* Desventajas:
No permite determinar el valor de la PA diastólica
Requiere sensibilidad táctil y experiencia

Método Auscultatorio

* Ventajas:
- Mecanismo sencillo, preciso y barato
- El más usado en la práctica clínica y en ensayos clínicos
* Desventajas:
- Retirada paulatina por la U.E. , de los dispositivos clínicos que contienen mercurio.
-Revisiones y calibraciones anuales.

4- Diferencias entre el esfigmomanómetro aneroide y el de mercurio.
El manómetro de mercurio consiste en un tubo de vidrio vertical calibrado, unido a un depósito de mercurio que está en conexión con el manguito de compresión.
El manómetro aneroide consiste en un fuelle de metal, unido por varios engranajes a una aguja indicadora que se mueve sobre unaescala graduada, y por otro lado en conexión con el manguito de compresión. Algunos de estos esfigmomanómetros aneroides llevan incorporados una palanca que, al cambiar de posición, lo convierten en un oscilómetro (oscilómetro de Recklinghausen). Los manómetros aneroides son más manejables, pero pierden sensibilidad con el uso, siendo necesario recalibrarlos periódicamente, comparándolos con uno demercurio. Los manómetros de mercurio tienen la ventaja de ser más exactos, pero hay que tener cuidado de que realmente sean manómetros «libres», y que no estén obturados ni el orificio ni el filtro colocado en la parte superior del tubo que da entrada al aire.

5- Fundamento del método auscultatorio. ¿Qué son los ruidos de Korotkow y por qué se producen?
Los primeros esfigmomanómetrosaparecieron hacia fines del siglo XIX. El médico Samuel von Basch, originario de Praga y durante unos años radicado en México, construyó tres modelos sucesivos de esfigmomanómetro. El primero (1881), de columna de mercurio, resultó ser el más práctico y el más utilizado. En éste se inspiró el médico italiano Scipione Riva-Rocci (1873-1937), al inventar el esfigmomanómetro (del griego, sphygmos pulso),brindó un instrumento que permitió medir la presión sanguínea en las arterias, que presentó en 1896. Desarrolló un artefacto con un brazalete elástico que se inflaba de aire gracias a una pera de goma y unido a un manómetro que permitía leer los valores de presión correspondientes a la pérdida y recuperación del latido arterial. Gracias a las investigaciones del médico ruso Nicolai-SergievicKorotkoff, se agregó el método auscultatorio a la esfigmomanometría. Korotkoff estudió y describió los sonidos que se escuchan durante la auscultación de la tensión arterial producidas por la distensión súbita de las arterias cuyas paredes, en virtud del brazalete neumático colocado a su alrededor, han estado previamente relajadas. Así son los ruidos de Korotkoff, vibraciones de baja frecuencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumo De Fisiologia Respiratoria
  • resumen de fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • fisiologia respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS