fisiologia celular

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015





Índice.
1. Introducción…………………………………………………………………………..1.
2. Sistema de endomembrana………………………………………….………… 2.
3. Núcleo interfasico…………………………………………………….…..…………3.
4. Citoesqueleto……………………………………………………………...…….…….3.
5. Especializaciones de sostén……………………………………………………..5.
6. Cilios y flagelos………………………………………………..………………………6.
7. Uniones y comunicaciones intercelulares…………………….……………8.
8.Conclusión………………………………………………………………………………11.
9. Bibliografía……………………………………………………………………………...12.

































Introducción.


La presente investigación se refiere al tema de la matriz celular, las especializaciones de la superficie celular y la comunicación intracelular.

Este trabajo tiene la finalidad de explicar las funciones, características e importancias de cada unos de los temas en cuestión, conel objetivo principal de que se produzcan saberes que puedan ser útiles para entender nuestro organismo.

La información que aquí se presenta fue elaborada debido a la necesitad que surge en nosotros de comprender y saber describir los procesos que ocurren en las células y como estas se componen.







Sistema endomembrana.

Es el sistema de membranas internas de las células eucariotas que dividela célula en compartimientos funcionales y estructurales, denominados orgánulos. Los procariotas no tienen un sistema endomembranoso y así carecen de la mayoría de los orgánulos.
El sistema endomembranoso también proporciona un sistema de transporte para las moléculas móviles a través del interior de la célula, así como superficies interactivas para la síntesis de lípidos y de proteínas. Lasmembranas que componen el sistema endomembranosos se construyen a partir de una bicapa lípida, con las proteínas unidas a cada lado o atravesándolas.-
Los orgánulos siguientes son parte del sistema endomembranoso:
El retículo endoplasmático es un orgánulo de síntesis y transporte construido como una extensión de la membrana nuclear.
El aparato de Golgi actúa como el sistema de empaquetado y de entregade moléculas.
Los lisosomas son las unidades “energeticas” de la célula. Utilizan enzimas que analizan las macromoléculas y también actúan como sistema de recogida de residuos.
Las vacuolas actúan como unidades del almacenaje en algunas células.
Las vesículas son pequeñas unidades de transporte delimitadas por membranas que pueden transferir moléculas entre diversos compartimientos.

Núcleointerfasico.
Es la estructura que tiene el núcleo durante la interface, es decir cuando la célula no se divide, por eso también se le denominaba núcleo en reposo. En este núcleo se diferencian las siguientes partes: la envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucléolo y la cromatina.


Envoltura Nuclear
Es la envoltura que rodea al núcleo y lo separa del resto del citoplasma. Deriva del retículoendoplasmático rugoso. Dicha envoltura es doble, está formada por dos membranas: la membrana nuclear externa y la membrana nuclear interna, entre ambas queda un pequeño espacio denominado espacio perinuclear que se continúa con el espacio del retículo.
Nucleoplasma (carioplasma o matriz nuclear).
Es el medio interno del núcleo, es similar al hialoplasma; está formado por una disolución coloidal compuestapor: agua, iones, numerosas proteínas algunas como las histonas, intervienen en el empaquetamiento del ADN, otras son enzimas que intervienen en la replicación y transcripción del ADN, nucleótidos necesarios para la síntesis de los ácidos nucleicos. Inmersos en el este se encuentran el nucléolo y la cromatina. En el nucleoplasma se realiza la transcripción del ADN y por consiguiente la síntesisde los diferentes tipos de ARN y la replicación del ADN.
Nucléolo.
Es un corpúsculo más o menos esférico que no está rodeado por una membrana, es más refringente que el resto del núcleo. Se localiza inmerso en el nucleoplasma cerca de la envoltura nuclear. El tamaño está relacionado con la actividad celular, siendo mayor en las células que presentan gran actividad de síntesis proteica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia Celular
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS