Fisiologia De Protozoos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
UEA: Zoología I

Practica No. 2
“Fisiología de los protozoarios”

INTEGRANTES:
Aquino Rosas Diana Andrea
Trejo Ortega Armando Uriel

GRUPO: BD51

PROFESORA: Lambert Izquierdo Nora Liz

Introducción
Los protozoarios presentan todas las formas conocidas de heterótrofismo. La mayor parte de ellos son holótrofos y de vida libre, viviendo de partículas de alimento o de bacterias. Losllamados “carnívoros” se alimentan de metazoos microscópicos o de otros protozoos; los tipos llamados “herbívoros” se alimentan en gran parte de bacterias o algas microscópicas; los “omnívoros” se sustentan de todo tipo de alimento microscópico. Algunas especies de protozoos son saprotrofas y muchas mantienen con otros organismos relaciones simbióticas, que pueden ser de mutualismo, de comensalismoy, sobre todo, de parasitismo.
Se sabe que existen formas capaces de dar estados sifonales entre los esporozoos, pero no existen protozoos que mantengan un estado espiriforme permanente. La célula de los protozoos puede ser desnuda y capaz de cambiar de forma o estar rodeada de una película flexible o rígida, compuesta de sustancias orgánicas y cornea. La mayoría de las especies poseen una formaasimétrica, pero otros poseen una simetría a veces compleja.
El tamaño de los protozoarios oscila entre 2 o 3 micras y muchos milímetros. Algunas formas provistas de caparazón, principalmente algunos foraminíferos, llegaron a alcanzar en otras épocas los 10 cm de diámetros. Los flagelos y cilios están unidos a blefaroplastos o cinetosomas subyacentes a la superficie celular. Se conocen muchasmodificaciones de los flagelos y de los cilios; a menudo, los blefaroplastos dan origen a una serie de orgánulos. También se hallan bajo la superficie celular de muchos protozoarios muchas microfibrillas conductoras, de miofibrillas contráctiles o de vacuolas contráctiles.
Las estructuras adaptadas a la captura de alimento son los pseudópodos, los citostomas y, en algunos casos, los tentáculos. Ladigestión es intracelular y se realiza mediante vacuolas digestivas, almacenándose el alimento de reserva sobre todo en forma de gránulos de glucógeno o de otros polisacáridos parecidos, o bien en forma de gotas de grasa, como vacuolas. Si existen vacuolas contráctiles, son los orgánulos principales en la regulación del equilibrio osmótico y de intercambio de agua con el medio.
Estimulados demanera diversa, como pro ejemplo, mediante cambios térmicos, luz, cargas eléctricas, pH, estímulos mecánicos, sustancias químicas disueltas en el agua, etc., son capaces de responder evitando los estímulos perjudiciales y situándose en un amiente optimo según el método del ensayo y error. Los tipos de reproducción celular son, principalmente, la bipartición o escisión equitativa, la gemación oescisión binaria desigual y la esporulación o escisión múltiple.

Clasificación taxonómica:
Reino Protista
Subreino Protozoos
Filo Sarcomastigóforos
Subfilo Mastigóforos
Case Fitomastigóforos. Chilomonas, Euglena, Volvox, Ceratium, Peranema, Noctiluca.
Clase Zoomastigóforos. Trichomonas, Trichonympha, Trypanosoma, Leishmania,Dientamoeba.
Subphylo Opalinados. Opalina, Protoopalina.
Subphilo Sarcodinos
Superclase Rizópodos
Clase Lobosos. Amoeba, Entamoeba, Acanthamoebaifluggia.
Clase Eumicetozoos. Dyctiostelium, Puglypha, Gromia.
Clase Granulorretuculosos. Allogromia, Fusulina, Textularia, Elphidium, Globigerina, etc…
Superclase Actinópodos.
Clase Acantarios.Acanthometra, Lithoptera.
Clase Policistíneos. Thalassicolla.
Clase Feodarios. Aulacantha, Challengeron.
Clase Heliozoos. Clathrulina, Actinophrys, Actinosphaerium.
Filo Labirintomorfos. Labyrinthula.
Filo Apicomplejos
Clase Perkinsidos
Case Esporozoos
Filo Mixozoos
Filo Microsporidios
Filo Ascetosporos
Filo Cilióforos
Ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología y patogenicidad de protozoos
  • protozoos
  • Protozoos
  • protozoos
  • protozoos
  • Los Protozoos
  • Protozoo
  • protozoos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS