Fisiologia del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

CEREBRO
CORTEZA CEREBRAL
VISUALIZACION DEL ENCEFALO
ELECTROENCEFALOGRAMA
NUCLEOS BASALES
LATERALIZACION CEREBRAL
LENGUAJE
EMOCION Y MOTIVACION
MEMORIA
REGIONES ENCEFALICAS DE LA MEMORIA
CAMBIOS SINAPTICOS EN LA MEMORIA

DIENCEFALO
TALAMO Y EPITALAMO
HIPOTALAMO E HIPOFISIS

MESENCEFALO Y TRONCO CEREBRAL
MESENCEFALOTRONCO CEREBRAL
METENCEFALO
MIELENCEFALO
FORMACION RETICULAR

HACES DE LA MEDULA ESPINAL
HACES ASCENDETES
HACES DESCENDENTES

NERVIOS CRANEALES Y RAQUIDEOS
PARES CRANEALES
NERVIOS RAQUIDEOS
ARCO REFLEJO

INTROCUCCION

En este trabajo investigare sobre el sistema nervioso, el encargado de coordinar las acciones de los órganos y estructuras del cuerpohumano, haciendo una importante función, la de recibir y responder los estímulos del medio en que vivimos.
Para conocer al sistema nervioso analizaremos su estructura, de la cual conoceremos su unidad básica, la neurona, además de las distintas partes que la compone, tal como el encéfalo, la medula espinal, el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, entre otras y tambiénsabremos que función cumple este sistema, como así también conoceremos el proceso de reflejos. Para complementar la información usaremos imágenes para mostrar y entender mejor a este sistema.
Todo esto lo haremos con el fin de reconocer la importancia de este sistema en nuestra vida y entender todos los procesos que hace para organizar nuestro organismo.

OBJETIVOS

El estudio de este trabajo es elde conocer las regiones encefálicas y sus estructuras, describir y conocer las funciones del cerebro, asimismo explicar y describir la corteza sensitiva, corteza motora, las funciones de los hemisferios cerebrales, las estructuras encargadas del lenguaje, los distintos tipos de afasias debidas a lesiones del encéfalo, distinguir los tipos memoria, describir las estructuras del sistema límbico,describir la localización del tálamo y el hipotálamo, explicar la organización de la medula espinal, describir las estructuras localizadas en el mesencéfalo y el tronco cerebral, describir las vías de los haces motores, explicar la función de los núcleos basales y cerebelosos en el control motor a través del sistema extrapiramidal, describir las estructuras y vías que intervienes en un arco reflejo.MARCO TEORICO

SITEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central (SNC) ocupa una posición central. Sus dos estructuras principales, el encéfalo y la medula espinal; están localizadas en el plano sagital medio del cuerpo. El encéfalo está protegido dentro de la cavidad craneal de la cabeza y la medula espinal se encuentra rodeada por la columna vertebral dentro de la cavidad espinal.Además, el encéfalo y la medula espinal están cubiertos por unas membranas protectoras llamadas meninges.
Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central. También Las meninges envuelven por completo el neuroeje (medula espinal), interponiéndose entre este y las paredes óseas y se dividen en encefálicas y espinales. De afuera haciaadentro, las meninges se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

En el sistema nervioso central, cuando se visualizan a nivel microscopio, los tejidos están divididos en sustancia gris y sustancia blanca.
La sustancia gris esta constituida por cuerpos de celulas nerviosas amielinicos, dendritas y terminaciones axonicas. Los cuerpos celulares estan ensamblados de forma organizada tanto en elencefalo como en la medula espinal. En algunas partes del encefalo forman capas y en otras se reunen en grupos de neuronas que tienen funciones similares. Los grupos de cuerpos celulares en el encefalo y la medula espinal se conocen como nucleos, y suelen identificarse mediante nombres especificos, como el nucleo geniculado lateral, donde se procesa la informacion visual.
La sustancia blanca...
tracking img