Fisiologia del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Neurofisiología central de la visión.
Vías visuales.
Las vías visuales que van desde la retina hasta la corteza visual. Una vez que los impulsos nerviosos abandonan la retina, se dirigen hacia atrás por los nervios ópticos. Cuando pasan por el quiasma óptico todas las fibras que pasan por la mitad nasal de cada retina se cruzan al lado contrario, donde se unen a las fibras que preceden de lasfibras del temporal para formar cintillas ópticas y las fibras de cada cintilla hace sinapsis en el núcleo geniculado lateral dorsal y de aquí las fibras geniculocalcarinas van por medio de radiación óptica a la corteza visual primaria en el área calcárea de la zona occipital.
Hay fibras visuales que a aéreas mas antiguas del encéfalo: 1) desde la cintilla óptica al núcleo supraquiasmatico delhipotálamo, para controlar el ritmo circadiano. 2) los núcleos pratectales, para desencadenar los movimientos reflejos de los ojos para enfocar objetos de importancia y evitar reflejo pupilar de la luz. 3) hacia el colículo superior, para el control de los movimientos direccionales rápidos de los ojos. 4) y hacia el núcleo geniculado lateral ventral del tálamo y las regiones basales del encéfalocircundante, para contribuir algunas acciones del comportamiento del organismo.
Y así se pueden dividir las vías visuales de manera aproximada en un sistema antiguo en el mesencéfalo y la base del prosencéfalo y el sistema nuevo de transmisión directa a la corteza visual, es el responsable en los seres humanos de de la percepción de casi todos los aspectos de la forma visual, colores, forma ydemás visiones consistentes.

FUNCION DEL CUERPO GENICULADO LATERAL.
Todas las fibras del nervio óptico terminan en le núcleo geniculado lateral dorsal que está situado en el extremo dorsal del tálamo, este cumple 2 funciones, primera función transmite la información visual de las cintillas a la corteza visual por medio de la radiación óptica, esta función es muy exacta a tal grado de que seproduce una transmisión exacta punto a punto en alta fidelidad espacial desde la retina hasta la corteza visual.
Como ya se sabe al pasar las fibras por el quiasma óptico una mitas de las cintillas precedentes una de cada ojo se mantienen separadas por en el núcleo geniculado lateral dorsal esta se compone de 6 capas nucleares, la II, II y V reciben señales de la porción temporal de la retinaipsolateral, mientras que las capas I, IV y VI las reciben de la retina nasal del ojo contralateral.
Segunda función del núcleo geniculado dorsal sirve de “compuerta” a la transmisión de señales a la corteza visual ósea controla la cantidad de señal que pasa a la corteza.
Control de la compuerta por 2 fuentes principales: 1) fibras corticofugas estas vuelven en sentido retrogrado desde la cortezavisual primaria hasta el cuerpo geniculado lateral y 2) las aéreas reticulares del mesencéfalo ambas son inhibidoras y literalmente cortan la transmisión atreves de la porción indicada del núcleo geniculado lateral.
El núcleo geniculado lateral se divide en 2 partes. 1) capas I y II denominados capas magnos celulares por que contiene neuronas grandes. Este sistema proporciona una rápida conducciónhasta la corteza visual esta vía es ciega al color y solo transmite información en blanco y negro y al información de punto a punto escasa por la falta de células ganglionares.
2) Las capas III hasta la VI se denomina capa parvocelular por su gran cantidad de neuronas pequeñas y medianas, estas reciben las señales de las neuronas grandes y X, a) trasmiten el color y b) conducen las informaciónpunto a punto aunque no es muy rápida sino constante.

Organización y función de la corteza visual.
La corteza visual e localiza en los lóbulos temporales del occipital, en la región fóvea retiniana se encarga de del grado máximo de agudeza visual. Considerando su área en la retina, la fóvea tiene una representación en la corteza visual primaria varios cientos de veces mayor que la zona más...
tracking img