Fisiologia-ergonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología
Como es conocido la ergonomía se basa en el estudio de ciencias como la medicina, psicología, antropometría y la fisiología, siendo esta última la que hace referencia a algunas de las funciones o modificaciones en el organismo generadas por movimientos o respuestas a estímulos de trabajo, ocasionado estrés, fatiga, decesos, entre otros.
En el presente escrito, se desarrollará estetema de tal manera que se explicará como la aplicación de técnicas o metodologías de la fisiología del trabajo y la puesta en práctica de la mismas pueden evitar daños severos a los seres humanos.
Las células es la unidad básica de vida, cada una de ellas tiene diferentes funciones, un ejemplo son las glóbulos rojos de los cuáles contenemos 25 billones de ellos y se encargan de llevar el oxígeno delos pulmones a los tejidos, sin embargo el organismo contiene alrededor de otros 75 billones de células en el cuerpo, que en total el cuerpo contiene alrededor de 100 billones de éstas.
Las células, su vez son agrupadas formando tejidos, los más importantes son: epitelial, conjuntivo, sanguíneo, linfoide, muscular y nervioso, también se conforma órganos que son parte de los sistemasfisiológicos, entre los más importantes se pueden encontrar:
* Sistema cardiovascular: está formado por el corazón, vasos sanguíneos y tejidos, los cuales forman un mecanismo de bombea sangre al corazón, así como el aporte de oxígeno a los tejidos.
Distribuye a todo el cuerpo el oxígeno que es entregado por el sistema respiratorio a los pulmones y alimentos, así como todos los compuestos necesarios parael cuerpo, tiene una función de alta importancia: termorreguladora, que mantiene el calor del cuerpo en ambientes fríos y viceversa para ambientes calurosos.
* Sistema digestivo: es el encargado de convertir los nutrientes que el cuerpo necesita en energía, con ayuda de órganos como como el hígado.
* Riñones y tracto urinario: los riñones son los encargados de eliminar productos dedesecho no volátiles precedentes a la sangre, producen orina que se almacena en la vejiga antes de la micción.
* Sistema reproductor: este sistema es el que se encarga de la reproducción, las gónadas producen células sexuales (femeninas y masculinas), la función principal de la reproducción es crear y fusionar los gametos femeninos y masculinos, dando origen a un nuevo ser humano.
* Sistemamusculo esquelético: se forma por los huesos y músculos esqueléticos. Proporciona la capacidad de movimiento necesaria para la locomoción, postura y respiración, así como el soporte físico para los órganos internos del cuerpo.
Los músculos también ayudan al corazón en el bombeo de la sangre, los sistemas de palanca garantizan el trabajo físico, siempre y cuando los demás sistemas no fallen en susfunciones principales, de los sistemas cardiovascular, nervioso, etc. Sin embargo el trabajo puede alterar el cuerpo (músculos o huesos) obviamente a largo plazo ya que se tienen que adaptar a las actividades que realiza la persona. Para la fisiología el trabajo puede ser estático o dinámico, siendo el primero dañino ya que disminuye el flujo sanguíneo en los músculos, así como el suministro deoxígeno y alimentos a éste, el segundo también es perjudicial ya que se acerca a su elevada frecuencia al trabajo estático. Es importante mencionar que este sistema es sostenido por la columna vertebral. (Mondelo, Gregori, & Barrau, 1994)
* Sistema endocrino y nervioso: es el sistema que se encarga de la coordinación y regulación del organismo de acuerdo a sus necesidades, esto ayuda a que lainformación viaje con rapidez a las células por medio de señales eléctricas, esto referente al sistema nervioso, por otra parte el endocrino secreta hormonas que viajan por todo el torrente circulatorio hasta las células que lo necesiten, ya que éstas son de vital importancia para algunos órganos.
El sistema nervioso, está formado por el sistema nervioso central y el periférico (SNC y SNP), es...
tracking img