fisiologia tp

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014



Trabajo práctico: Protuberancia y Mesencéfalo






2014















Conceptos generales del sistema nervioso
El sistema nervioso está formado por una serie de órganos cuya función primordial es permitir al individuorelacionarse con el ambiente, adecuando su comportamiento a las condiciones del medio. Al mismo tiempo hace posible la regulación de las funciones de los diferentes órganos, respiratorias, digestivas, etc., dos grandes sectores, sistema nervioso de la vida de relación o cerebroespinal y sistema nervioso de la vida vegetativa o autónomo.
Desde el punto de vista anatómico, consta de dos partessistema nervioso central situado en el interior del cráneo y el raquis, y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central comprende el encéfalo y la medula espinal. El primero se halla constituido por cerebro, cerebelo y tronco encefálico. Este último incluye el mesencéfalo, la protuberancia y el bulbo.
El cerebro, cerebelo, mesencéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo se encuentrancontenidos en el cráneo, y la médula espinal en el raquis. El sistema nervioso periférico se halla constituido por una porción que pertenece al sistema nervioso cerebroespinal y por el sistema autónomo.
La primera comprende los pares craneales y las raíces raquídeas que forman los plexos cervical ,braquial, lumbar y sacro, de donde se originan los nervios periféricos. Estos unen el sistema nerviosocentral con la periferia(piel, músculos, huesos, articulaciones, etc.) El sistema nervioso autónomo abarca dos cadenas de ganglios situadas a ambos lados de la línea media, sobre la columna vertebral, plexos visceral, nervios simpáticos y parasimpático que , en algunos sectores, poseen sus troncos propios. Los nervios del sistema autónomo se dirigen exclusivamente a las viceras, de modoque su función es vegetativa. La célula que constituye SN es la neurona, que recibe y transmite información , tiene un cuerpo en forma estrellada con prolongación llamadas dendritas que llevan información hacia el cuerpo neuronal (aferente) y una larga prolongación llamada axón, que termina en botones terminales y transmite impulsos (eferente). el axón esta recubierto por vainas de mielina queaumento la velocidad de transmisión de impulsos nerviosos.








Mesencéfalo:




Estructura: El mesencéfalo o cerebro medio constituye la porción más cefálica del tronco con una longitud aproximada de 2.5 cm. Atravesado por el acueducto cerebral, lleno de líquido cefalorraquídeo.
Presenta 4 colículos, eminencias separadas por surcos vertical y transversal estos son:2colículos superiores relacionados con centros reflejos visuales y 2 colículos inferiores relaciónados con centros auditivos inferiores
Pedúnculo superior desde colículo superior hasta cuerpo geniculado lateral del tracto óptico Pedúnculo inferior desde colículo inferior hasta cuerpo geniculado medial

El mesencéfalo se distingue 3 regiones:  El techo o tectum (lámina cuadrigémina).- Constituye laporción posterior al acueducto cerebral.  El tegmento.- es la porción que se encuentra entre el techo y el pie (pedúnculos cerebrales). Entre ambos se ubica una lámina de sustancia gris denominada sustancia negra (substancia nigra).  La porción del pie o pedúnculos cerebrales.- ocupa la región más anterior del mesencéfalo.
El colículo inferior constituye una masa homogénea ovoide desustancia gris que protruye en la superficie posterior del mesencéfalo. Es un importante sitio de procesamiento de las vías auditivas: sus aferencias provienen del lemnisco lateral; sus eferencias se dirigen al cuerpo geniculado medial a través del brazo conjuntival inferior. El núcleo del nervio troclear está situado en la sustancia gris central cerca del plano medio justo posterior del fascículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Tp 1
  • Fisiologia tp 1
  • Fisiologia
  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS