Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Las pérdidas de agua del organismo se producen por cuatro vías:

a. La piel, por dos mecanismos diferentes: pasivo y activo.

b. Los pulmones, porque el aire que se espira sale húmedo.c. El tubo digestivo, normalmente una pequeña cantidad de agua se elimina haciendo parte de las heces o materias fecales:

d. El riñón, es el órgano encargado de regular y ajustar los egresos deagua de acuerdo con los ingresos y los egresos por otras vías, de manera que el volumen que ingresa en un periodo de 24 horas, debe ser igual al volumen que egresa en el mismo tiempo

2.La ganancia deagua el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:
•La exógena, está constituída por la suma de: a) el contenido de agua de los alimentos y b) el agua consumida en forma líquida. La cantidadque ingresa por vía exógena es la más importante. Está determinada en gran medida por factores culturales. El contenido del agua en los alimentos no líquidos puede variar considerablemente, pero unadieta promedio de un adulto, aporta cerca de 800 a 1000 ml / día. El volumen de agua consumido como líquido presenta variaciones mayores y está determinados por factores tales como las condicionesambientales, el trabajo físico y los hábitos individuales.

•La endógena, es el agua que se produce durante la oxidación de los alimentos y corresponde a 300 o 400 ml / día: 1 g de carbohidratosproporciona 0.55 ml de agua, 1 g de proteína proporciona 0.41 ml y 1 g de grasa libera 1.07 ml. Por ejemplo, la oxidación de 1 mol glucosa (180 g), genera 6 moles de agua (108 ml):

C6 H12 O6 +6 O2---------------->6 CO2 +6 H2O + e-

La ganancia total de agua del adulto en 24 horas, en un clima templado, con una actividad física
media, fluctúa entre 1.500 a 3.500 ml / día
El ion calcio es unmensajero intracelular utilizado por numerosas hormonas y neurotransmisores para activar múltiples funciones celulares, desde la contracción o la secreción hasta la expresión de genes. Sus...
tracking img