fisiologia vegetal altas temperaturas

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014








“Fisiología de plantas resistentes a altas temperaturas y el desarrollo de mecanismos para la adaptación”

Equipo 3


25/11/13





Introducción
La radiación solar es la fuente de energía que sustenta la vida orgánica en la Tierra. En la agricultura, el principal propósito que se tiene es el de explotarla y aprovecharla a su máximo. Pero, debido a los diferentesclimas que se tienen en el planeta, los organismos expuestos a ellos se han tenido que adaptar de manera específica a las diversas condiciones ambientales. Gracias a esto, las plantas se han enfrentado a diversos tipos de estrés, tal y como: bajas temperaturas, falta de agua, congelación y altas temperaturas, entre otros. Las plantas expuestas a altas temperaturas, han prevalecido gracias a lageneración de mecanismos de acción muy específicos a la prevención de pérdida de agua, proteínas y/o nutrientes. En este escrito, se hablará de la fisiología de algunas de éstas y de los mecanismos de acción desarrollados para garantizar su óptimo desarrollo y prevalencia de nuevas generaciones.

Justificación
Hoy en día en México y el mundo las actividades agropecuarias tienen una granimportancia en el medio rural como fuente de ingresos y proveedor de alimentos. El sector agropecuario desarrolla sus actividades en gran parte de las localidades rurales y aprovecha los recursos naturales, constituyéndose en uno de los principales medios de empleo para la población que reside en el medio rural.
La producción agropecuaria es muy sensible al cambio climático. Algunos ejemplos delos impactos más importantes previstos para el sector agropecuario con relación a la variación de la temperatura son la disminución de rendimientos de los cultivos en medios más cálidos debido al estrés causado por el calor, el aumento de plagas y enfermedades, , la reducción en el suministro de agua, y problemas de calidad del agua.
En relación con los impactos del cambio climático anivel de la producción, las estimaciones indican que hacia el 2050 existirán pérdidas en el valor de la producción en los estados del sur del país, mientras que en algunos estados del norte podrían existir incrementos en la producción, asociadas a la presencia de climas más cálidos. En la Península de Yucatán algunos municipios llegan incluso a reportar pérdidas totales de la producción agrícola. Deotro lado, se espera que los rendimientos de cultivos básicos como el maíz y el frijol muestren tendencias a la baja, además de una pronunciada inestabilidad, lo cual tendrá impactos negativos sobre el ingreso agrícola y generará vulnerabilidad en el consumo alimentario. Finalmente, se presentarán impactos negativos por la reducción de precipitaciones en la producción de pastizales, lo cual incidede manera negativa sobre la producción de carne y leche de bovinos. (SAGARPA, 2013)
En el medio rural, de acuerdo al censo agropecuario del 2011- 2012 existieron 3.2 millones de unidades de producción que enfrentaron problemas para su actividades agropecuarias o forestales. De estas, el 77.8% identificó que las pérdidas por cuestiones climáticas son su principal problema y el 24.8% consideraque su principal problema es la pérdida de fertilidad del suelo. (SAGARPA, 2012)


Objetivo
Comprender y analizar la respuesta de las plantas hacia el estrés a altas temperaturas y sus efectos en el desarrollo de cultivos de valor económico.

Desarrollo
Las plantas continuamente están sometidas a situaciones ambientales cambiantes, lo cual les causa un efecto de estrés. Estosestímulos estresores, influencian el desarrollo y crecimiento normal y óptimo en las plantas. En la categorización de ellos, se denominaron dos factores: los de origen biótico y los de origen abiótico. Los factores estresores de origen biótico incluyen todos aquellos estímulos causados por otros organismos vivos, mientras que los abióticos son todos aquellos causados por condiciones ambientales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS