economia

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014

1. Los perros del señor Pablo


Ciertos perros rusos, viendo que el señor Pablo estaba obsesionado en darles de comer con una precisión cronológica, discutieron que era imposible que un hombre hiciera todos los días las mismas cosas a las mismas horas, y, para demostrarlo, vigilarían de cerca al señor Pablo, quien –según todos opinaban– estaba cuerdo. Años después, viendo que los niveles derepetición en el señor Pablo eran incompatibles con cualquier patrón racional de los seres humanos y luego que publicara en los periódicos una teoría indefendible sobre la conducta de los animales, los perros coincidieron en que el viejo se había vuelto loco, mostraba una obsesión patológica, y acordaron cuidarse de él y vomitar la comida que les daba.

2. El Hipopótamo que encontró la maneramás fácil de obtenerlo todo

El Hipopótamo había intentado muchas veces escalar el Himalaya, realizar un viaje a la luna y conquistar a una hermosa ballena, pero, luego de los arduos preparativos de viaje, siempre se detenía al borde del pantano movido por una opresiva nostalgia, y desistía.
Y si ahora lo ven lanzar de absoluta quietud es porque encontró el modo de vivir todas las aventurasposibles e imposibles, ya que ahora se dedica a soñar. Dicen las urracas (pero ya se sabe que las urracas son amigas de las fábulas) que ahora el hipopótamo no sólo sueña los sueños de él, sino también se encarga de soñar los sueños de todos los animales, y que está construyendo una fábrica de sueños donde todos puedan ir a vivir extraordinarias aventuras felizmente recostados sobre la hierba, yasí evitar peligros innecesarios y, lo que es mejor, sin la menor probabilidad de fracaso.


3. EL CUERVO Y LA ZORRA
Sobre un árbol, un Cuervo presumido tenía con el pico un queso asido. La zorra, que lo olía y codiciaba astuta, de esta suerte le apremiaba:
—Adiós, señor don Cuervo, muy buen día. Qué hermoso y qué galán. Usted sería el Fénix de estos bosques, si supieseque a su pluma su voz correspondiese. Con esto el Cuervo se envanece tanto, que emprende hacer alarde de su canto. Abre el pico anchuroso, el queso suelta; atrápalo la zorra y, desenvuelta, le dice: —Sepa usted, buen caballero, que todo lisonjero vive a expensas de aquel que oído le presta. Bien vale un queso una lección como ésta. Avergonzado el Cuervo y confundido, juró, aunque tarde, ser másprecavido.

4. LA CIGARRA Y LA LECHUZA

Importunaba una cigarra con su ruido insoportable a la lechuza, acostumbraba a buscar su alimento en las tinieblas y a dormir de día en el hueco de una rama. Rogare la lechuza que se callara, y aquélla se puso a cantar con más fuerza; volvió a suplicar de nuevo, y la cigarra se excitó más todavía.
Viendo la lechuza que ya no lequedaba ningún recurso y que sus ruegos eran despreciados, atacó a la habladora con este engaño:
—Ya que no me dejan dormir tus cantos, que parecen sonidos de la cítara de Apolo, tengo el deseo de beber el néctar que Palas me ha regalado ha poco; si no te molesta, ven, lo beberemos juntos.
La cigarra, abrasada por la sed, en cuanto oyó alabar su voz voló ávida a la cita. Salió la lechuza de su nido,persiguió a la incauta y le dio muerte.
Moraleja: Quien no sabe ser complaciente encuentra casi siempre el castigo de su soberbia.

5. EL CIERVO, EL MANANTIAL Y EL LEÓN

Agobiado por la sed, llegó un ciervo a un manantial. Después de beber vio su sombra en el agua. Al contemplar su hermosa y variada cornamenta sintióse orgulloso, pero quedó desconcertado de sus piernas débiles y finas. Sumidoaún en estos pensamientos apareció un león, que empezó a perseguirlo. Echó a correr y le ganó una gran distancia, pues la fuerza de los ciervos está en sus piernas y la del León, en su corazón.
Mientras el campo fue liso, el ciervo guardó la ventaja que le salvaba; pero al entrar al bosque, sus cuernos se engancharon a las ramas, y no pudiendo escapar fue atrapado por el león. A punto de morir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS